eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Suben a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

El número total de fallecidos en los países afectados ha ascendido a 600 y el de damnificados, a medio millón, según el Instituto Nacional de Gestión de Emergencias

Unicef estima que hay un millón de niños afectados. "Y los números van a aumentar mucho más", alerta la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore

Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo en la costa africana, con vientos de más de 170 kilómetros por hora. Una semana más tarde, continúa la búsqueda de supervivientes

Suben a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

Suben a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, poniendo el total de fallecidos en los tres países afectados –Mozambique, Zimbaue y Malaui– en más de 600.

La mayoría de las víctimas contabilizadas hasta el momento, 301, se produjeron en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya ascienden a 123.

Esta agencia dependiente del Gobierno mozambiqueño también ha elevado la cifra de damnificados de 344.881 a 482.974.

Un total de 39.603 casas y han sido total o parcialmente destruida y 3.140 aulas de colegio están inaccesibles, por lo que hay casi 100.000 alumnos que no pueden ir a clase.

Zimbaue y Malaui también se han visto afectados

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando a Zimbabue el viernes.

En este país vecino, el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas el jueves por el Gobierno, pero la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.

Además, al menos 200 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

Continúa la búsqueda de supervivientes

Una semana después de que el ciclón Idai tocara tierra, los equipos de emergencia siguen buscando supervivientes, mientras la cifra oficial de muertos sigue creciendo. 

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, estima que hay "un millón de niños afectados" por la catástrofe. "Y los números van a aumentar mucho más", ha advertido este sábado.

"El mundo no puede pensar que es una crisis puntual", ha dicho Fore en una rueda de prensa en Maputo, la capital mozambiqueña, donde ha especificado que "existe una crisis de corto plazo, pero también una a largo plazo", para las que ha pedido inicialmente 30 millones de dólares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha