Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo británico obliga a someter al Parlamento la decisión de activar el Brexit

El Gobierno británico no podrá activar la salida de la Unión Europea sin que lo decida el Parlamento.

elDiario.es

El Gobierno británico no podrá activar por decisión propia el mecanismo para sacar a Reino Unido de la Unión Europea. El Tribunal Supremo del país ha dictaminado que debe ser el Parlamento quien tome esa decisión.

Los jueces han acordado esta sentencia por 8 votos a favor y 3 en contra. Lo ha anunciado este martes el presidente de la institución, Lord Neuberger. “El Tribunal Supremo considera necesario que el Parlamento apruebe una ley para autorizar al Gobierno a notificar la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea”, ha explicado la institución en un comunicado.

Neuberger ha explicado en rueda de prensa que, aunque el gobierno tiene en general la capacidad de modificar tratados, no puede hacerlo si afecta a los derechos de las personas. Ha indicado que abandonar la UE provocaría cambios importantes, puesto que supondría una ruptura con el derecho comunitario.

Asimismo, los magistrados han determinado que el Gobierno no tiene que esperar a obtener consentimiento de las asambleas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes de iniciar el procedimiento formal de negociación con la UE para la salida del bloque.

Continuarán con la hoja de ruta

El Gobierno ha quitado importancia a la decisión. “El pueblo británico votó salir de la UE y el Gobierno cumplirá su veredicto: activará el artículo 50, como estaba planeado, antes de que acabe marzo. La sentencia de hoy no cambia eso en nada”, ha dicho un portavoz de Downing Street en declaraciones recogidas por The Guardian. Ha recordado que el Parlamento “ya ha indicado su apoyo a seguir adelante con el proceso de salida”.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, también ha descartado que el fallo del tribunal afecte a la hoja de ruta pautada por el Gobierno de May. En un mensaje de Twitter, ha afirmado que seguirán la agenda prevista, al tiempo que ha instado a los diputados británicos a respetar los resultados de las urnas. “El Parlamento debe aplicar la voluntad de la gente, invocaremos el artículo 50 a finales de marzo”, recoge el texto.

El líder del principal partido en la oposición, Jeremy Corbyn, ha confirmado que los laboristas no frustrarán la activación del protocolo para la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Aunque su partido fue una de las principales fuerzas que defendía la permanencia del país en la Unión Europea, Corbyn ha afirmado que “respetarán la voluntad de los británicos”.

“El Partido Laborista respeta los resultados del referéndum y la voluntad de los británicos, por lo que no frustrará el proceso para invocar el artículo 50”, ha señalado en un comunicado.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica ha rechazado el recurso que presentó el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

Etiquetas
stats