eldiario.es

9

La versión "sénior" de 'Un violador en tu camino' congrega a miles de mujeres frente al Estadio Nacional de Chile

"Muchas mujeres, especialmente de generaciones anteriores, tenemos la necesidad de denunciar los abusos sufridos a lo largo de la historia", cuenta la impulsora

El emocionante cántico de las mujeres chilenas contra la violencia machista: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía"

Chilenas mayores claman contra los abusos al son de "Un violador en tu camino"

Mujeres participan en la intervención feminista “Un violador en tu camino” este miércoles frente al Estadio Nacional en Santiago (Chile). EFE

Miles de mujeres chilenas de edad avanzada se han congregado este miércoles para interpretar 'Un violador en tu camino', el emocionante cántico que se ideó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global para denunciar "los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal". Frente al Estadio Nacional de la capital de Chile se congregaron alrededor de 10.000 mujeres citadas por el colectivo 'Las Tesis Senior'.

El atuendo se cambió ligeramente con respecto al de la representación original. En lugar de utilizar ropa de fiesta, se vistieron todas de negro, llevaron un pañuelo rojo atado al cuello y sí mantuvieron la venda negra en los ojos, que representa también "a las que ya no están y a las que han sufrido violaciones de sus derechos por parte del Estado".

"Un violador en tu camino" dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando un abultado grupo de mujeres la representó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno. La performance en esta ocasión se hizo frente al Estadio Nacional, usado como centro de detención y tortura en la dictadura de Augusto Pinochet. 

Desde entonces, la coreografía, compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis, originario de la costera ciudad de Valparaíso, ha tenido réplicas en lugares tan remotos como Londres, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

"Tenemos la necesidad de denunciar"

La impulsora de la convocatoria de este miércoles, Marcela Betancourt Sáez, contó a Efe que con un grupo de amigas decidieron organizar un encuentro liderado por mujeres mayores de 40 años, pero que no previeron una asistencia tan masiva.

"Yo creo que se debe a que muchas mujeres, especialmente las de generaciones anteriores, tenemos la necesidad de denunciar los abusos que hemos sufrido a lo largo de la historia en un mundo patriarcal y machista", afirmó.

La emoción a flor de piel se pudo palpar en las primeras filas, formadas por las feministas de edades más avanzadas, que gritaron al unísono "¡El violador eres tú!", una de las frases más emblemáticas de la performance.

Desde la distancia, Julia, de 68 años, reconoció que admiraba a las que dan la cara por el movimiento feminista: "Envidio su osadía al decir lo que piensan, cosa que yo no pude hacer durante mi juventud bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990), en la que vivíamos segregadas y oprimidas".

"Yo pensaba que no iba a ver algo así, que mi lucha se había acabado con la dictadura. Pero ahora veo que no, que el país ha despertado y que las mujeres van a estar siempre delante", celebró, visiblemente emocionada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha