Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, brazo ejecutor de las políticas migratorias de Trump

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en la frontera con México.

EFE

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, ha anunciado este domingo su dimisión al presidente Donald Trump. Nielsen permanecerá en el cargo hasta el miércoles y su puesto será ocupado por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan.

“La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen abandonará su puesto y me gustaría darle las gracias por sus servicios prestados... Tengo el placer de anunciar que Kevin McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)”, anunció Trump.

Algunos medios habían informado de que Nielsen se había desplazado a la Casa Blanca bien entrada la tarde del domingo para reunirse con Trump, una cita que no estaba marcada en la agenda del fin de semana del mandatario.

Nielsen se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del presidente, las cuales han recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideran una actuación carente de humanidad por parte de la Administración.

Hace meses se especuló con la marcha de la secretaria, especialmente tras la renuncia del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que fue quien propuso el nombre de Nielsen para sucederle al frente del DHS cuando se convirtió en la mano derecha del presidente.

En su carta de renuncia, Nielsen expresa su deseo de que su sucesor tenga el “apoyo del Congreso y de los tribunales para arreglar las leyes” que, según dice, han mermado la capacidad del DHS de “salvaguardar” al país.

Algunas organizaciones sociales, como America's Voice, no han tardado en reaccionar a la noticia en las redes sociales y apuntan que, a pesar de su renuncia, “el legado de Nielsen siempre estará unido a la política de separación familiar” llevada a cabo por el Ejecutivo y que ha supuesto la separación de miles de menores que cruzaron la frontera sur del país con sus familias.

Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con el general John Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado. Kelly es actualmente jefe de gabinete de Trump.

Etiquetas
stats