Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE abre un procedimiento de infracción a Reino Unido por no designar un candidato para la nueva Comisión Europea

Boris Johnson.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Bruselas abre un procedimiento de infracción a Reino Unido después de que Londres comunicara este jueves por escrito que no tiene previsto nombrar un candidato a comisario europeo antes de las elecciones del 12 de diciembre.

“Como guardián de los tratados”, dice Bruselas, “la Comisión Europea ha enviado hoy [por este jueves] una carta de notificación formal al Reino Unido por incumplir sus obligaciones del Tratado de la UE al no sugerir un candidato para el puesto de comisario. Las autoridades del Reino Unido tienen hasta el viernes 22 de noviembre para presentar sus alegaciones. Este breve período de tiempo se justifica por el hecho de que la próxima Comisión debe asumir el cargo lo antes posible”.

Está previsto que la Comisión Europea se vote en el pleno de la Eurocámara de Estrasburgo en la semana del 25 de noviembre y entre en funcionamiento el 1 de diciembre. En ese proceso de ratificación de la nueva Comisión, este jueves han superado los exámenes en el Parlamento Europeo los candidatos designados por Francia –el hombre de negocios Thierry Breton– y la rumana, Adina-Ioana Vălean; mientras que al húngaro, Oliver Várhelyi le han dejado en cuarentena mientras se le formulan más preguntas escritas.

“Tras la respuesta del Reino Unido a las dos cartas enviadas por la presidenta electa, Ursula von der Leyen”, prosigue Bruselas, “la Comisión Europea considera que el Reino Unido está incumpliendo las obligaciones del Tratado de la UE”. De esta forma, Bruselas entiende que, como concedió la prórroga del Brexit pedida por Reino Unido hasta el 31 de enero, y todo miembro de la UE debe tener comisario europeo –como ocurre actualmente con Reino Unido–, el Gobierno británico está obligado a dar un nombre.

“En su carta”, prosigue Bruselas, “las autoridades del Reino Unido consideran que no están en condiciones de sugerir un candidato para el puesto de comisario de la UE en vista de las próximas elecciones generales. La Comisión Europea recuerda que, de conformidad con la jurisprudencia de la UE, un Estado miembro no puede invocar disposiciones vigentes en su sistema jurídico nacional para justificar el incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión”.

A partir de aquí, la UE emplaza al Reino Unido a presentar sus alegaciones hasta el 22 de noviembre de 2019. Después de examinar estas alegaciones, o si no se presentan dentro de este plazo, la Comisión puede, si corresponde, emitir un dictamen motivado.

Etiquetas
stats