Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump crea un limbo jurídico que deja a varios refugiados atrapados en aeropuertos

Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

EFE

Nueva York —

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, según informan varios medios locales como New York Times. Los países afectados por la prohibición son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas. En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.

El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense. Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: “Con el presidente. Llamen al señor Trump”.

Hoy mismo, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria.

Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo. La familia llegó hoy a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

Según el periodista iraquí de Los Angeles Times, Mohammed Al Rawi, su padre -que se encontraba en pleno vuelo a Estados Unidos mientras el presidente Trump firmaba su último decreto- ha sido enviado de vuelta a Irak y por el momento se encuentra en un aeropuerto de escala en Qatar sin posibilidad de entrar en el país. Al Rawi fue el encargado de ayudar a Los Angeles Times a cubrir la guerra de Irak y finalmente se tuvo que refugiar en Estados Unidos, cuando los que habían colaborado con los estadounidenses comenzaron a ser perseguidos.

Ni entrar ni salir

Además, según el jefe de la delegación de New York Times en Teherán, las aerolíneas ya no están dejando volar a ningún ciudadanos iraquí, incluso a aquellos que tienen la “green card”, el permiso de residencia en Estados Unidos que se tarda años en conquistar.

La prohibicón afecta al medio millón de ciudadanos de estos siete países que tienen una “green card” estadounidense. Si en el momento de firmar la orden se encontraban fuera del país no podrán entrar. Y si están en EEUU no podrán salir bajo pena de no regresar.

Además, según la afenca AFP, Irán ya ha procedido a implementar la reciprocidad de la medida, algo muy habitual en estos casos, y ha prohibido la entrada de estadounidenses. Esto bloqueará también a miles de ciudadanos estadounidenses que estuvieran en algunos de los siete países, si el resto actúa de la misma forma.

Como muchos de los afectados comentan en las redes sociales, precisamente viajaban a Estados Unidos porque en sus países sufren otro tipo de represalias. O bien por haber sido colaboracionistas con EEUU o por no cumplir con las leyes locales en temas morales.

Etiquetas
stats