Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aborto, marihuana, trans e impuestos a los ricos para acabar con la indigencia: las otras victorias y derrotas de EEUU

Más de 13.000 personas al mes caen en la indigencia en Los Ángeles, en EEUU

Cristina Armunia Berges / Javier Biosca Azcoiti

Las elecciones de este martes en EEUU no solo han supuesto una pugna entre demócratas y republicanos. En numerosos estados, los ciudadanos han decidido sobre multitud de temas: cambio climático, aborto o impuestos sobre los más ricos para acabar con la mendicidad en ciudades verdaderamente afectadas como San Francisco. Alabama y Virginia Occidental han votado a favor de restringir el derecho de las mujeres al aborto. En Michigan, se ha legalizado el consumo recreativo de marihuana.

Impuestos a los ricos para luchar contra la mendicidad

Los ciudadanos de San Francisco han votado a favor de una polémica medida que impondrá un nuevo impuesto a las empresas más grandes para financiar alojamiento y otros servicios para las personas sin hogar. Las compañías que ingresen más de 50 millones de dólares tendrán que pagar el 0,5% para resolver este grave problema que sufre San Francisco.

Marihuana

Los votantes de Dakota del Norte han rechazado una propuesta para legalizar la marihuana. El 59% de los votantes ha rechazado la legalización, frente a un 41% que está a favor. La propuesta también contemplaba la idea de revocar las sentencias por delitos relacionados con la marihuana. Hace dos años, los votantes aprobaron el uso del cannabis medicinal en una propuesta similar por un margen de casi 30 puntos.

Michigan, por el contrario, sí que ha aprobado la legalización del consumo recreativo de marihuana. La nueva ley permitirá a los mayores de 21 años tener hasta 12 plantas de marihuana en su casa, la posesión de 70 gramos en público y almacenar hasta 280 gramos en casa.

Transgénero

Los votantes de Massachusetts han apoyado el mantenimiento de una ley estatal que prohíbe la discriminación a las personas trans en espacios públicos. La legislación permite a las personas transexuales entrar en los baños públicos según su identidad de género. El grupo que consiguió introducir la propuesta para retirar la ley alega que pone en peligro a niñas y mujeres porque un hombre solo tiene que alegar que se siente mujer para entrar en baños y vestuarios femeninos.

Un mal día para el medioambiente

Cinco estados han rechazado propuestas para el cuidado del medioambiente. En Arizona, ha fracasado el intento de obligar a las empresas eléctricas ha obtener la mitad de su energía de fuentes renovables para el año 2030. En Colorado, han rechazado la idea de imponer restricciones al emplazamiento de nuevos pozos de petróleo y gas.

Missouri y Utah, por su parte, han votado en contra de una subida de impuestos a la gasolina. Los votantes en Washington también han descartado un impuesto a las emisiones. En California, sin embargo, los votantes han conseguido frenar un intento para revocar un reciente aumento del impuesto a la gasolina.

Subidas de salario mínimo

Arkansas y Missouri han votado para subir el salario mínimo. En Arkansas el salario subirá de 8,50 dólares a 11 dólares la hora. En Missouri, el precio de la hora pasará de 7,85 a 12 dólares para 2023.

Aborto

En Alabama, Virginia Occidental y Oregón se produjeron votaciones para tratar de prohibir o limitar el derecho al aborto. En los dos primeros estados, los votantes han aprobado cambiar la legislación de sus estados en favor de dejar de proteger el derecho y de dejar de financiarlo.

La medida de Alabama proponía que la política estatal “reconociera y apoyara la santidad de la vida y los derechos de los niños que aún no han nacido”. La propuesta ha salido adelante con un 59% de los votos. En Virginia Occidental, se planteaba a los ciudadanos enmendar la legislación del estado para dejar de proteger a las mujeres en caso de aborto y así allanar el camino al parlamento estatal para prohibir el procedimiento en su totalidad si el Tribunal Supremo revocase la sentencia del caso Roe V. Wade. En este estado, la pugna ha estado más ajustada con un 51,7% de los votos a favor.

Oregon es el único estado que ha rechazado la supresión de derechos de la mujer. Lo que se proponía en este territorio era prohibir los fondos públicos para el aborto excepto aquellos que fueran médicamente necesarios. El 64% de los ciudadanos votó en contra.

No a los impuestos de los tampones

En Nevada, esta madrugada también se ha decidido si se eliminaba el impuesto a los tampones. El 56% de los ciudadanos han votado a favor de eliminar los impuestos estatales y locales sobre los productos de higiene para mujeres.

Etiquetas
stats