Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de París quiere peatonalizar el centro de la ciudad

La alcaldesa de París quiere peatonalizar el centro de la ciudad

EFE

París —

La alcaldesa del Ayuntamiento de París, la socialista Anne Hidalgo, quiere peatonalizar los distritos más céntricos de la ciudad para paliar el impacto negativo de los vehículos en la calidad del aire y los monumentos, señalaron fuentes del Consistorio este jueves.

Después de que la Justicia francesa validase su polémico proyecto de peatonalizar 3,3 kilómetros de los márgenes del río Sena -llevaba en los tribunales desde 2016-, Hidalgo busca ahora cerrar el acceso a los vehículos al corazón de la capital francesa.

No obstante, las fuentes consultadas explicaron que será un proceso “progresivo” y apuntaron que el plan se realizará después de hablar con los actores implicados, como los comerciantes. Además, aclararon que la medida solo sería completamente efectiva en el próximo mandato (2020-2026), en caso de que la regidora fuese reelegida.

Los cuatro distritos parisinos que quiere peatonalizar son los más céntricos, el primero, segundo, tercero y cuarto, donde se encuentran icónicos monumentos como la catedral de Notre Damme y museos como el Louvre y el George Pompidou. Hidalgo, que emigró desde su España natal a Francia cuando era niña, venció las elecciones municipales en 2014 y su mandato, de seis años, culmina en 2020.

La alcaldesa, presidenta del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, es una de las principales voces críticas en Francia contra la circulación de vehículos contaminantes en las grandes urbes y una firme defensora del uso de la bicicleta y los coches eléctricos.

Según cálculos de la propia Hidalgo, el tráfico rodado genera actualmente dos tercios de las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 56 % de las partículas finas en la capital francesa. Sin embargo, la restricción al tráfico por la que la regidora aboga ha encontrado firmes opositores en la oposición de centro-derecha y en los representantes de los usuarios de automóviles de las afueras de París, que critican que esta medida perjudica su movilidad.

Etiquetas
stats