Alemania condena a cadena perpetua a un médico sirio por crímenes contra la humanidad bajo el régimen de Asad
Un tribunal de Alemania ha condenado este lunes a cadena perpetua a un médico sirio, Alaa M. por crímenes contra la humanidad al torturar a detenidos en hospitales militares bajo el régimen del depuesto presidente Bashar al Asad
Los crímenes incluyeron dos muertes y ocho casos de graves torturas. Después de un proceso penal que se prolongó durante algo más de tres años, los magistrados han condenado a Alaa M., que permanecía en prisión preventiva desde 2020, año en que fue detenido en Alemania tras haber sido reconocido por una de sus víctimas tras su aparición en un programa de televisión, según recoge la edición digital de la revista 'Focus'.
En sus labores represivas para el régimen sirio, Alaa M., de 40 años y que llevaba una década viviendo en Alemania, había trabajado para varias clínicas como ortopeda y ejerció como “médico torturador”.
Las torturas por las que fue condenado tuvieron lugar entre los años 2011 y 2012 en la ciudad siria de Homs.
Los hechos fueron juzgados Alemania en aplicación del principio de jurisdicción universal del derecho penal internacional, que permite perseguir crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en otros países.
5