Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ataque en Tel Aviv provoca un muerto y siete heridos

La policía israelí, en el lugar del ataque. Tel Aviv, 7 de abril de 2023

elDiario.es/EFE

Jerusalén —

8

Una persona ha muerto y siete han resultado heridas este viernes en un tiroteo y atropello en la ciudad israelí de Tel Aviv, mientras que el supuesto atacante ha sido abatido, tal y como han informado los servicios médicos de emergencias israelíes, todo ello en medio de una escalada de tensión del conflicto palestino-israelí.

Miembros del servicio de urgencias Maguén David Adom (MDA) declararon muerto a un hombre de nacionalidad italiana de 36 años y evacuaron al hospital a siete personas que fueron embestidas por un coche. Entre los heridos, tres personas están en condición moderada, mientras que otras cuatro fueron heridas levemente, detalló MDA. Todas ellas serían turistas, dos italianos y cinco británicos.

Según la Policía, un conductor de un vehículo atropelló a varios peatones en una avenida céntrica en el área del frente marítimo de Tel Aviv hasta que volcó. Tras ello, agentes en el área vieron que el conductor estaba tratando de coger un arma, ante lo que dispararon y le mataron, concretó un portavoz policial.

Las víctimas italianas regresan a Roma

Los dos italianos heridos en el ataque de Tel Aviv regresarán este mismo sábado a Roma, según ha informado el Ministerio de Exteriores, que también ha expresado sus condolencias a la familia del italiano fallecido y espera repatriar sus restos en los próximos días.

El Gobierno italiano ha informado que los turistas heridos y el fallecido, un hombre de 36 años, no viajaban juntos cuando se produjo el ataque. Otros cinco británicos también resultaron heridos cuando el conductor de un vehículo atropelló a varios peatones en una avenida céntrica de Tel Aviv.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado en un comunicado “su profundo pesar” por la muerte de un compatriota y ha trasladado su solidaridad al “Estado de Israel por el cobarde atentado”.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha rechazado el “vil acto terrorista” y habló con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog.

Tras el ataque en Tel Aviv, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó a unidades de reserva de la Policía de Fronteras para desplegarse como refuerzo ante la escalada de violencia en la región.

El mayor episodio de tensión desde 2006

Este ataque sucede en medio de un fuerte repunte de violencia en la región, el mayor desde 2006, y en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán. En los pocos más de tres meses desde el inicio de este año, 18 israelíes y 92 palestinos han muerto en ataques o incidentes violentos, lo que convierte a 2023 en el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. 

La actual escalada de tensión comenzó en la madrugada del miércoles con una fuerte represión de la Policía israelí a fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa. Estos disturbios dejaron un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y desencadenaron el lanzamiento, desde Gaza, de los primeros cohetes del actual intercambio de fuego.

El Ejército israelí anunció el jueves el despliegue de tropas de infantería y de artillería en las fronteras con Gaza y Líbano, con el fin de “fortalecer la defensa ante posibles escenarios”. En las últimas horas, las fuerzas israelíes han bombardeado la Franja de Gaza y objetivos del movimiento islamista Hamás en el sur de Líbano como represalia.

Ya este viernes, dos mujeres israelíes han muerto y una tercera ha resultado herida de gravedad en un presunto ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada, al que habría que sumar el de esta noche en Tel Aviv.

Etiquetas
stats