Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Atentado en Manchester

Abedi no montó la bomba que estalló

24 mayo 2017 - 16:18 h

Frank Gardner, corresponsal de la BBC en temas de seguridad, ha explicado por qué las fuerzas de seguridad creen que Abedi debió de ser una “mula” para transportar y detonar una bomba montada por otra persona.

En un programa de BBC2, dijo que las fuerzas de seguridad no tienen indicios de que un segundo ataque sea inminente. Pero añadió:

“No van a asumir ningún riesgo, porque no creen que el terrorista actuara solo. Fue un artefacto demasiado sofisticado para que lo montara una sola persona, especialmente alguien como Salman Abedi. Por tanto, alguien lo hizo por él.

En otras palabras, era una mula que llevaba una bomba fabricada por otro. Esa persona está aún libre, así que tienen que partir de la posibilidad de otro atentado. En el peor de los casos, ese tipo está fabricando más artefactos para asignarlos a más personas. Esperemos que no sea así“.

Gardner dijo que las autoridades creen que Abedi había vuelto al Reino Unido desde Libia hace sólo unos días, “con lo que no le habría dado tiempo a montar el artefacto por sí solo”. Espera que el nivel de alerta antiterrorista se mantenga en el nivel más alto por un corto periodo de tiempo. “Nivel crítico significa que todos los permisos quedan cancelados, y que la policía trabaja al límite de sus posibilidades. Sólo pueden hacerlo así por un periodo de tiempo limitado. Probablemente, no mucho más que una semana”.

“Pero mientras exista este temor de que haya un fabricante de bombas montando otros artefactos, y posiblemente otros voluntarios al suicidio para llevarlos, tendrán que desplegar todos los recursos policiales que tengan, incluidos los policías armados”.

Etiquetas
stats