Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes detienen su avance en Mosul para afianzar posiciones

Al Bagdadi urge a defender Mosul de la ofensiva "renegada e infiel"

EFE

El Cairo/Erbil —

Las fuerzas iraquíes se han hecho este viernes con el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y detuvieron sus avances en la “capital” del grupo yihadista ISIS para consolidar y reorganizar sus posiciones.

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, ha explicado a Efe que, tras la toma de esos dos distritos, las tropas iraquíes se han instalado a las puertas del barrio de Al Karama, donde han detenido sus avances hacia el centro de Mosul.

Antes de proseguir, el ejército se ha dedicado a limpiar Kukyeli de los explosivos colocados por el ISIS antes de su huida hacia las zonas occidentales de la ciudad, ha añadido Al Numani. Una vez hayan peinado Kukyeli, harán lo propio con Al Qudis, antes de continuar hacia el interior de Al Karama.

Los habitantes de la parte oriental de Mosul han pedido a las tropas que liberen pronto sus zonas del control del ISIS. “Esa gente nos ha dicho que el ISIS dispara cohetes y proyectiles de mortero desde esos barrios hacia las fuerzas iraquíes desplegadas en Kukyeli, pero estos impactan en las viviendas, lo que ha causado la muerte y heridas a más de catorce civiles”, ha explicado uno de los comandantes de la Unidad Antiterrorista iraquí, el general Fadel al Baruari.

Escudos humanos

Las súplicas de los habitantes se producen porque los yihadistas impiden que los residentes en los barrios orientales de Mosul abandonen la urbe y, en su lugar, los traslada a la parte occidental.

Asimismo, obliga a otros civiles, amenazándolos con la muerte, a permanecer en sus hogares para que sirvan de escudos humanos en las zonas del este donde se combate y en las que los radicales intentan librar una lucha callejera con las fuerzas iraquíes.

Ahora, el Ejército está esperando a “consolidar sus posiciones defensivas” y a “reorganizar y reforzar” las unidades de combatientes para continuar su avance. Fuera de Mosul, unos 50 miembros del EI han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con las tropas iraquíes y sus milicias aliadas al sur y al oeste de la ciudad.

Reencuentro tras tres años de encierro

Los vecinos de los barrios liberados por el Ejército han sido trasladados al campamento de desplazados de Al Jazer, al este de Mosul.

Una vez allí, muchas familias, procedentes de otras ciudades iraquíes, se reencontraban con sus seres queridos casi dos años y medio después de la última vez que se vieron, en junio de 2014, cuando el ISIS conquistó Mosul.

Llamada a la resistencia

El líder del ISIS y autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi, ha urgido a sus combatientes a no abandonar el frente de batalla de su bastión iraquí de Mosul, en un mensaje desafiante pero con aires derrotistas.

“No huyáis, ya que esta guerra es global. La gran yihad (guerra santa) solo aumenta nuestra fe firme y estamos convencidos de que esto es el preludio de la victoria”, ha afirmado Al Bagdadi en un intento de infundir aliento en sus filas.

Este mensaje sonoro de 31 minutos de duración, titulado “Esto es lo que nos prometió Alá” y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, es el primero del líder yihadista desde que comenzó el pasado 17 de octubre la ofensiva militar contra Mosul.

De hecho, Al Bagdadi no difundía un audio en los foros yihadistas desde hace casi un año y en varias ocasiones se le dio por muerto o herido, aunque se cree que permanece en Mosul, la capital de Nínive y la segunda ciudad de Irak.

Etiquetas
stats