Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell acusa a Israel de crear Hamás para evitar la solución de dos Estados y apuesta por “imponerla desde el exterior”

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

82

El alto representante de la UE, Josep Borrell, vuelve a elevar los decibelios contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien ha acusado de “llevar 30 años boicoteando personalmente” la solución de dos Estados para el conflicto con Palestina que cuenta con un amplio consenso de la comunidad internacional. Un día después de que Netanyahu rechazara la creación de un Estado palestino en cualquier escenario posguerra, Borrell ha apostado por que la solución de dos Estados “debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz” y ha dado un paso más al acusar directamente a ese país de “crear Hamás” para impedirlo.

“Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad [Nacional] Palestina de Fatah”, ha afirmado el dirigente socialista en una intervención en la Universidad de Valladolid, donde ha sido nombrado Doctor Honoris Causa.

Borrell ha hecho un firme alegato del reconocimiento de los dos Estados como “única solución es crear dos Estados que compartan la tierra por la que llevan 100 años muriendo”. “Todo el mundo apoya la solución de dos Estados. Todo el mundo lo dice, menos el Gobierno israelí”, ha aseverado el alto representante, que considera que la UE debe permanecer unida para enfrentar el conflicto en Oriente Medio, como hasta cierto punto ha ocurrido en el caso de Ucrania, según ha recordado.

Sin embargo, en la UE han aflorado profundas divisiones sobre cómo encarar el conflicto y, hasta ahora, se ha limitado a reclamar pausas humanitarias para que la ayuda pueda entrar en la Franja de Gaza, cada vez más devastada. Ni siquiera hay consenso para pedir un alto el fuego, aunque cada vez se van sumando más voces; pero países como Alemania consideran que ese llamamiento con carácter inmediato puede ir en contra con el derecho a defenderse de Israel tras los atentados del 7 de octubre. Y, por el momento, nueve países de la UE reconocen el Estado Palestino. Pedro Sánchez, por ejemplo, se abrió a hacer ese reconocimiento de forma unilateral.

Borrell también ha hecho autocrítica al reconocer que la comunidad internacional ha hecho dejación de funciones y ha entonado el “mea culpa” por haber “predicado mucho” la solución de los dos Estados“ pero haber hecho ”poco por hacerla realidad“. ”Hoy hay cuatro veces más colonos en Cisjordania que hace 30 años. Son 700.000. La comunidad internacional los considera ilegales, pero no ha hecho nada“, ha reprendido.

“De la tragedia que estamos viviendo ahora no saldremos sin un compromiso muy fuerte de la comunidad internacional”, ha agregado el jefe de la diplomacia europea: “Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy”.

Las palabras de Borrell se han producido 72 horas antes de que los ministros de Exteriores de la UE, presididos por él, se reúnan en Bruselas para analizar la situación tanto en Ucrania como en Oriente Medio. En la cita del próximo lunes mantendrán “intercambios informales” con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; Jordania, Ayman Safadi, y Egipto, así como con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit. También con el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki.

Etiquetas
stats