Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bruselas retira su vigilancia de la economía griega, 12 años después

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, el 11 de julio de 2022 en el Eurogrupo, en Bruselas.

elDiario.es

10

La Comisión Europea ha anunciado el fin de la vigilancia reforzada a Grecia que estableció tras su tercer rescate en 2018. En un comunicado hecho público este sábado, Bruselas da por finalizada la supervisión y libera a Atenas “habiendo cumplido con éxito la mayor parte de sus compromisos políticos con el Eurogrupo”.

“Sus logros son aún más encomiables si se tiene en cuenta que este período ha estado marcado por dos graves perturbaciones externas: la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, ha resaltado Paolo Gentilioni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha señalado en Twitter que gracias a la determinación y resiliencia de Grecia y los griegos, “el país puede por fin cerrar ese capítulo y mirar al futuro con confianza”.

La Comisión considera que Grecia ha aplicado de forma eficaz “las reformas clave”, y que permiten entrar al país en un nuevo período de desarrollo económico. De esta forma, se restauran las condiciones de normalidad en el país heleno que se alteraron en 2010, tras la debacle económica de 2008.

El pasado jueves los ministros de Economía y Finanzas ya anunciaron que no iba a renovarse la supervisión, que finalizaba el 20 de agosto. Atenas supera así 12 años marcados por tres rescates y más de 300.000 millones de euros concedidos en préstamos.

Durante los ocho años precedentes, Grecia acometió profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o administración pública, llevando a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con grandes sacrificios de su población hoy reconocidos por Europa, señala EFE. Los ciudadanos griegos se convirtieron en los más pobres de la zona Euro.

Las medidas señaladas por Europa permitieron a Grecia pasar de la recesión (en 2010 su PIB cayó un 5,5 %) a crecer un 1,4 % en 2017 y del déficit (11,2 %) al superávit (0,8 %). Sin embargo, su PIB se ha reducido un 25% y persisten el reto del paro, que sigue siendo el más alto de la UE (20,1 %), y la reducción de los préstamos fallidos.

Etiquetas
stats