Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Qué es el CERA y cómo puede el voto exterior influir en el reparto de escaños

Un residente español acude a votar al Consulado General de España el 23J en Santo Domingo (República Dominicana).

Víctor Ibáñez

14

Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio no dan mayoría parlamentaria a ningún partido político. Ninguno de los dos bloques tiene ahora asegurada una mayoría para investir a un presidente y formar un Gobierno. Sin embargo, los 350 escaños del Congreso de los Diputados no están repartidos de forma definitiva. Aún quedan por contar las papeletas de los ciudadanos que viven fuera de España y han ejercido su derecho de voto: su participación podría alterar el último escaño de hasta nueve provincias donde hay puestos disputados.

Se trata del voto CERA, es decir, de los españoles registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en el extranjero.

¿Cuántos votantes residen en el extranjero?

En el momento de las elecciones generales del 23 de julio, había 2.328.261 españoles residentes en el extranjero inscritos en este censo. Las comunidades con más electores CERA son Galicia (472.140 personas), Madrid (376.495), Catalunya (281.551) y Andalucía (269.380).

Los países con mayor concentración de españoles residentes en el extranjero y registrados en este censo son Argentina (434.604), Francia (237.984), Estados Unidos (158.162), Cuba (152.796), Alemania (142.945), México (135.803) y Reino Unido (134.201).

¿Cuál es la participación?

Habitualmente mucho más baja que dentro de España. En los últimos años, las complicaciones burocráticas del llamado voto rogado vigente entre 2011 y 2022 hicieron que la participación fuera especialmente baja. No sólo había que hacer un papeleo extra, sino que no se garantizaba que el voto llegara a tiempo.

En el caso de las elecciones generales celebradas en 2011, 2015, 2016 y 2019, menos del 10% de los electores solicitaron el voto como consecuencia de la complejidad del procedimiento, según reconocía el Ministerio de Exteriores al anunciar el cambio de la ley en 2022. La participación real de los que completaban el procedimiento era todavía más baja, entre el 4,7 y 6,8%. La participación de los residentes en el extranjero en las elecciones de 2008, antes de la reforma, superó el 30%.

¿En qué ha cambiado el voto exterior?

Las elecciones autonómicas del 28 de mayo han sido las primeras en las que los ciudadanos en el exterior han podido votar sin tener que rogar su voto desde que se impusiera por ley en 2011. Esto ha facilitado la participación exterior, duplicando el número de votantes en las autonómicas en comparación con las anteriores elecciones en las mismas comunidades y alcanzando cifras similares a años anteriores a la ley.

Por ello, y teniendo en cuenta que las elecciones generales tienen más poder de convocatoria, cabe esperar que la participación exterior aumente también en estas elecciones generales del 23 de julio.

¿Cuándo se hace el recuento?

El recuento de los votos de los españoles residentes en el extranjero se hace durante el escrutinio general que se celebra cinco días después de las elecciones, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En este caso, el recuento del voto exterior, de carácter único y público, empezará el viernes 28 de julio a las ocho de la mañana, según dice a elDiario.es la Junta Electoral.

A las 10 de la mañana se espera que empiece el escrutinio general con los resultados del CERA y del voto el 23 de julio (presidencial y por correo) para oficializar los resultados completos. Todo el proceso terminará, como tarde, el lunes, y el martes 1 de agosto estarán publicados los resultados definitivos de las elecciones generales. El dato de participación se actualizará teniendo en cuenta también el censo exterior (lo que habitualmente baja el porcentaje).

¿Puede alterar el reparto de escaños?

El voto CERA podría alterar el reparto de un último escaño en las provincias donde los resultados han sido muy ajustados y aún se considera que puede haber escaños en disputa. Esto afecta hasta a nueve provincias.


La batalla por el último escaño: quiénes están a punto de perder y ganar un escaño

Se muestran los escaños en disputa con el escrutinio actual. Destacadas en gris, las provincias donde están más cerca de arrebatar el escaño

Tiene el últ. escaño
Se lo puede arrebatar
Desliza para ver el mapa mano

Mirando la cercanía entre partidos en el resultado del escrutinio el domingo, el Partido Popular podría ganar hasta tres escaños y perder otros dos. En Cantabria, que cuenta con 41.229 electores residentes en el extranjero, está a 428 votos de arrebatarle un escaño a Vox. En Girona, con 24.016 votantes CERA, disputa por 363 votos un escaño a Junts y en Madrid (que tiene 376.495 electores censados fuera de España) necesitaría 1.749 votos para quitarle un puesto al PSOE.

El PSOE podría ganar tres escaños y perder otros tres. En Tarragona, con 21.576 votantes que podrían haber votado desde el extranjero, necesita 1.298 votos para alcanzar a Junts y en Salamanca (31.638 electores) está a 1.896 votos de arrebatarle un escaño al PP. Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife, con 107.213 votantes en el extranjero, Sumar disputa por 1.515 votos el último escaño al PSOE.

Aunque parece improbable por el número de potenciales electores en el extranjero, en Teruel (5.103 personas) el PP podría perder un escaño si Teruel Existe consiguiera 1.956 votos, en Albacete (8.064 personas) el PSOE podría perder un escaño ante Vox si consiguiera 1.287 votos y en Ceuta (2.975 personas) el PSOE podría arrebatar un escaño al PP si consiguiera 1.587 votos.


A cuántos votos está cada partido de ganar o perder un escaño

Número de votos que necesita un partido para robar un escaño a la última candidatura que lon consiguió

No se trata sólo de cubrir la diferencia de votos, ya que también se debe considerar cómo afectan los votos del exterior al porcentaje de los partidos en total para el reparto de escaños. Aquí lo calcula El Confidencial.según el número posible de votos a cada partido.

Considerando el número de electores por provincia y el número de votos necesarios para que un partido arrebate a otro ese último escaño más disputado, los cambios más probables serían en Cantabria y Girona.

¿A quién suele favorecer?

Según los datos disponibles de otras elecciones, el voto CERA suele beneficiar a las formaciones de izquierda. En las últimas elecciones generales al Congreso de los Diputados de 2019, tanto las de abril como las de noviembre, en la mayoría de comunidades y provincias españolas los residentes en el extranjero votaron como primera fuerza al PSOE (26,9% en abril y 27,5% en noviembre). En el caso de abril, la segunda fuerza más votada fue Ciudadanos y en noviembre fue el PP, a excepción de Catalunya y Galicia.

En las elecciones de 2016, Podemos y sus confluencias obtuvieron un 30% del voto exterior, seguido por el PP con un 19%.

–––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats