Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China da por superado el pico de transmisiones de COVID-19 en el país con solo 15 nuevos casos registrados

Expertos chinos posan para una foto grupal antes de volar a Italia para ayudar a luchar contra el coronavirus

Angy Galvín

10

Mientras Europa se encuentra sumida en una crisis por la expansión del coronavirus y los países se ven obligados a tomar medidas drásticas -Italia ha ordenado cerrar todos los negocios menos las farmacias y los supermercados-, las buenas noticias vienen desde China. El país asiático ha registrado tan solo 15 nuevos casos en las últimas 24 horas y un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha anunciado este jueves que dan por superado el pico de transmisiones de COVID-19, según ha informado la agencia estatal Xinhua y ha recogido EFE.

En la jornada anterior, las autoridades chinas registraron tan solo 24 casos, frente a los miles que llegaron a contabilizar en las primeras semanas del brote, hace aproximadamente un mes. El mismo día, en Italia se registraron 977 casos; en Irán, 881; y en España, 622. Las medidas adoptadas por el Gobierno chino, de difícil implantación en España porque en varios casos chocan con la legislación vigente, han sido alabadas por la OMS: “La valiente estrategia china para contener la difusión de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el curso de una epidemia mortífera que aumentaba rápidamente”.


Así ha crecido el número de casos diarios en en los países más afectados por el coronavirus

Casos nuevos diarios confirmados de coronavirus en los países con mayor número de casos detectados con el COVID-19

Según los datos de la Universidad John Hopkins, la mayoría de casos activos ya se encuentran fuera de China. El país asiático tan solo tiene 16.063 casos activos -ha registrado un total de 80.785, de los cuales 61.564 se han recuperado. Italia tiene 8.794 casos activos, Irán 5.687, Corea del Sur 7.454 y España 1.957. Los datos positivos de China hacen que el balance a nivel global sea más esperanzador: de los 125.863 casos confirmados, 67.002 se han recuperado y 4.615 han fallecido.



La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Wuhan este martes supuso toda una declaración de intenciones: el mandatario pretendía mostrar al mundo la confianza del Gobierno en el final del brote. Era la primera vez que visitaba Wuhan tras el estallido de la epidemia en esa región. Xi Jinping, habilitado con una mascarilla, visitó el Hospital Huoshenshan, una instalación de emergencia construida en respuesta al brote.


La evolución del brote en los países más afectados

Número total de casos de COVID-19 confirmados en los principales países afectados, según sean casos actualmente en activo, personas que se han recuperado o que han fallecido

Fuente: Universidad de John Hopkins


Las buenas noticias de China contrastan con la expansión del coronavirus a nivel global: la Organización Mundial de la Salud ha decidido declararlo como “pandemia” porque está presente en 118 países. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU define una epidemia como “un aumento, a menudo rápido, en el número de casos de una enfermedad superior a lo que normalmente se espera para esa población en esa área”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, comentó este miércoles, cuando anunció el salto terminológico del coronavirus de “epidemia” a “pandemia”, que el organismo busca impulsar que los países tomen medidas “más intensas y agresivas”. Una de las últimas decisiones que se ha conocido es la suspensión de viajes de Europa a Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado a los países de la Unión Europea por no actuar con la suficiente rapidez.

Etiquetas
stats