Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno italiano ordena el cierre de todos los comercios salvo farmacias y supermercados por el coronavirus

Trump recibirá a Conte en la Casa Blanca el 30 de julio

Icíar Gutiérrez

28

El Gobierno italiano ha dado este miércoles un paso más en su gestión del brote de coronavirus SARS-CoV-2 del que ya se han detectado más de 12.000 casos en el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado el cierre de todos los establecimientos salvo aquellos que atiendan las necesidades básicas, como las farmacias y las tiendas de alimentación. Los quioscos y los estancos también permanecerán abiertos. En cualquier caso, en ellos se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal de un metro.

Bares, pubs y restaurantes tendrán que echar sus persianas. Sí se permitirá el envío de comida a domicilio. Las peluquerías y los salones de belleza también tendrán que cerrar.

Las medidas estarán vigentes hasta el 25 de marzo. “En 14 días veremos los efectos”, ha dicho Conte en un vídeo emitido en directo en Facebook desde el Palacio Chigi.

También ha explicado que las fábricas permanecerán abiertas pero con la condición de que establezcan protocolos de seguridad y que el transporte “estará garantizado”. Se garantizarán también las actividades agrícolas así como los servicios bancarios, postales, aseguradoras.

“Gracias a los italianos que hacen sacrificios. Es la prueba de que somos una gran nación”, ha dicho.

“Italia siempre será una zona única, una zona protegida”, ha asegurado. El pasado lunes, el Ejecutivo italiano decidió extender las medidas restrictivas del norte del país a toda la península y el país dejó de regirse por las tres áreas (roja, verde o amarilla) de acuerdo con su situación sanitaria respecto a la epidemia de coronavirus. Los movimientos en todo el país quedaron prohibidos, excepto por necesidades que puedan ser comprobadas. Hasta entonces esto ocurría en la región de Lombardía y ahora se extiende a las 14 provincias.

Tras esta decisión, el presidente de la región de la Lombardía -la más afectada-, Attilio Fontana, pidió al Ejecutivo que aprobara acciones aún más estrictas, como “el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales”, es decir, todas salvo farmacias, parafarmacias y tiendas de alimentación y artículos de primera necesidad. “No podemos seguir con estos aumentos en los contagios, no podemos permitírnoslo”, ha afirmado este miércoles.

Según el último balance de las autoridades italianas, el país ha registrado un total de 12.462 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 2.313 más que este martes. De estas personas, 1.045 se han recuperado -41 más- y 827 han fallecido, 196 más, aunque las causas reales de estas muertes aún tienen que confirmarse en el Instituto Superior de Sanidad. En la actualidad, son 10.590 los casos activos en todo el territorio, de los cuales 3.724 están recuperándose en aislamiento en sus casas, según las cifras de Protección Civil.

Los negocios que seguirán abiertos, según el decreto

En el decreto publicado por el Gobierno italiano tras las declaraciones del primer ministro, Giuseppe Conte, este 11 de marzo, se describen los negocios que podrán permanecer abiertos. El Gobierno considera como negocios de primera necesidad algunos comercios minoristas y servicios personales, que vienen especificados en dos anexos al decreto. Son los siguientes:

- Hipermercados

- Supermercados

- Tiendas de alimentos con descuento

- Minimarkets y otras tiendas de alimentos no especializadas

- Comercio minorista de productos congelados

- Comercio minorista en tiendas no especializadas de ordenadores, periféricos, equipos para electrónica de consumo de telecomunicaciones, audio y vídeo, electrodomésticos

- Comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco en tiendas especializadas

- Gasolineras

- Comercio minorista de equipos informáticos y de telecomunicaciones (TIC) en tiendas especializadas

- Comercio minorista de hardware, pinturas, vidrio plano, material eléctrico y de fontanería y calefacción

- Comercio minorista de equipos sanitarios

- Comercio minorista de artículos de iluminación

- Comercio minorista de periódicos, revistas y publicaciones periódicas

- Farmacias

- Comercio minorista en otras tiendas especializadas de medicamentos sin receta

- Comercio minorista de productos médicos y ortopédicos en tiendas especializadas

- Comercio minorista de artículos de perfumería, aseo y productos de higiene personal

- Comercio minorista de animales domésticos y alimento para animales domésticos en tiendas especializadas

- Comercio minorista de materiales ópticos y fotográficos

- Comercio minorista de combustible para uso doméstico y de calefacción

- Comercio minorista de jabones, detergentes y similares

- Comercio minorista de cualquier tipo de producto a través de Internet

- Comercio minorista de cualquier tipo de producto por televisión

- Comercio minorista de cualquier tipo de producto por correspondencia, radio, teléfono

- Venta realizada por medio de máquinas expendedoras

En cuanto a servicios personales:

- Lavado y limpieza de productos textiles y de piel

- Actividades de lavanderías industriales

- Otras lavanderías y tintorerías

- Servicios funerarios y actividades relacionadas

Etiquetas
stats