Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colegios, centros de salud y viviendas: la ONU pone sobre el mapa 433 edificios bombardeados en Mariúpol

Vanesa Rodríguez / Raúl Sánchez

5

Unitar-Unosat, grupo de investigación de las Naciones Unidas, ha publicado datos de un análisis preliminar de los daños causados por los bombardeos en la sitiada ciudad de Mariúpol que documenta los ataques generalizados a objetivos civiles.

El análisis se ha centrado en uno de los barrios de la ciudad, Livoberezhnyi. El grupo de la ONU comparó imágenes satelitales obtenidas el 14 de marzo de este año con las de junio de 2021.

Mapa de los bombardeos sobre Mariúpol

Ubicación de los edificios destruidos o severamente dañados y las edificaciones con daños moderados

Haz click para ver a pantalla completa mano
Desliza para ver el resto del mapa mano

Fuente: Unitar/Unosat

Los datos recopilados y puestos sobre el mapa muestran cómo centenares de edificios residenciales han quedado completamente destruidos, y esto es solo una de las zonas de la ciudad portuaria. El barrio de Livoberezhny es uno de los cuatro distritos administrativos de la ciudad en el que viven unas 120.000 personas.

Entre los edificios atacados, se encuentran siete escuelas y cuatro centros de salud, según el informe. Los analistas detallan que 433 de las 9279 estructuras analizadas sufrieron daños visibles. De ellas, 26 están totalmente destruidas, 198 severamente dañadas, 167 moderadamente dañadas y 42 posiblemente dañadas.

Mariúpol está siendo la ciudad más castigada en la ofensiva rusa y su situación es desesperada. El ejército ruso se ensaña con esta ciudad portuaria mientras que su ofensiva sobre Kiev lleva semanas encallada. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante semanas y los incesantes bombardeos han hecho casi imposible la evacuación de civiles por los corredores humanitarios, en una ciudad sin agua, luz, y donde cada vez escasean más los alimentos y las medicinas.

Este domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños. El pasado miércoles, un bombardeo dejó atrapados a cientos de civiles que se refugiaban en el teatro de la ciudad. La semana anterior, un centro de maternidad fue objetivo de los ataques rusos.

Este lunes expira el plazo dado por Rusia a Ucrania para que la ciudad se rindiera y depusieran sus armas.

Etiquetas
stats