Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colombia y el ELN iniciarán las conversaciones de paz el 27 de octubre en Ecuador

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE

El Gobierno de Colombia volverá al terreno del diálogo el próximo 27 de octubre en su afán por pacificar el país que ha vivido un conflicto armado de más de 50 años y que ya rechazó en un plebiscito los acuerdos alcanzados con el mayor grupo guerrillero FARC, tras cuatro años de negociaciones.

Pese al reciente triunfo del 'no' en la consulta que, se esperaba, refrendara los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo grupo guerrillero de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha anunciado hoy en Caracas su intención de negociar formalmente con el Estado.

El Gobierno neogranadino iniciará en Quito (Ecuador) la llamada fase pública de conversaciones con el ELN, un camino que ya recorrió desde 2012 hasta septiembre pasado con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.E

Desde la sede de la Cancillería venezolana ambas partes han realizado el anuncio con la lectura de un breve comunicado conjunto a cargo de los dos jefes negociadores: Mauricio Rodríguez (Gobierno) y Pablo Beltrán (ELN).

En el texto destacan que el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del inicio de las conversaciones formales así como la implementación, por ambas partes, de “otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

Ocho días después del 'no'

Este anuncio se produce apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazara en las urnas lo acordado entre Gobierno y FARC tras cuatro años de “diálogos de paz” en La Habana (Cuba).

El triunfo del 'no' en el plebiscito que debía refrendar los acuerdos tomó por sorpresa a la comunidad internacional que respaldó abiertamente las negociaciones y asistió incluso a la firma simbólica de los acuerdos en Cartagena, a fines de septiembre.

Desde entonces, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado a un diálogo político con los impulsores del 'no' y con las FARC para “salvar” la paz. En esta tónica, Santos ha saludado hoy el interés del ELN de avanzar en las negociaciones de paz, luego de tres años de acercamientos informales.

“Ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa (...) nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, ha expresado el mandatario colombiano desde Bogotá en una alocución televisada minutos después del anuncio de Caracas.

Santos y los jefes negociadores expresaron su agradecimiento a Venezuela “por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones” que condujeron a este acuerdo y que ha sido también firmado por el chavista Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico (centro), en representación del Gobierno venezolano.

Timochenko da su apoyo

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ya había manifestado su apoyo al inicio de la fase pública del proceso de paz con el ELN.

“Delegación ELN Paz cuenta con nuestro respaldo militante y solidario. Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician”, ha sostenido “Timochenko” en su cuenta de Twitter.

Pese al resultado electoral del pasado 2 de octubre, las FARC, el Gobierno y la mayoría de los sectores políticos han manifestado sus deseos de lograr una paz duradera en Colombia.

Nobel de la Paz

Además, Santos recibió el Nobel de la Paz el viernes pasado lo que le ha dado un nuevo impulso al proceso de pacificación en esa nación suramericana. Con todo, el ELN todavía tiene en su poder a un número desconocido de personas por lo que el Gobierno reclama la solución de estos “temas humanitarios” para avanzar en posibles acuerdos.

En este sentido, el grupo guerrillero ha entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un civil que mantenía secuestrado.

“Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por el ELN” al CICR, ha indicado el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.

Entre las personas que están en poder del ELN destaca el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

stats