Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los demócratas dan el primer paso para el impeachment a Trump por “incitar a la violencia contra el gobierno de EEUU”

En la imagen, Donald Trump, presidente saliente de EE.UU.

elDiario.es

3

Los demócratas en la Cámara de Representantes de EEUU han iniciado este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan: “Incitar a la violencia contra el gobierno de EEUU” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado miércoles.

Si la Cámara de Representantes vota a favor del impeachment, Trump será el primer presidente de la historia de EEUU en pasar dos veces por este proceso. El artículo ha sido presentado por los congresistas Ted Lieu, de California, David Cicilline, de Rhode Island, y Jamie Raskin, de Maryland. El líder demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, ha afirmado que esperan votar el texto el miércoles.

“El presidente Trump puso en peligro grave la seguridad de EEUU y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y puso en peligro a una rama del Gobierno. Traicionó su confianza como presidente perjudicando de forma manifiesta al pueblo de EEUU”, señala el texto.

“Por lo tanto, Donald Trump, con tal conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo y ha actuado de una manera sumamente incompatible con el autogobierno y el estado de derecho. Por lo tanto se justifica el impeachment, el juicio, la destitución del cargo y la descalificación para ocupar cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”.

Este lunes, los demócratas también han presentado una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence recurrir a la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente. La resolución llama a Pence a “declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente es incapaz de cumplir con éxito los deberes y poderes de su cargo”. La resolución no ha sido adoptada por unanimidad, por llo que se considerará de nuevo este martes.

Etiquetas
stats