Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La difícil evacuación: un trabajador de la embajada española de Kabul herido leve mientras otros no pueden entrar en el aeropuerto

Varios militares españoles suben al avión antes de despegar hacia Kabul.

María Senovilla

7

Pese a la llegada de decenas de afganos en las últimas horas a España, varios trabajadores de la embajada de España y sus familias siguen esperando a la evacuación en Kabul, y uno ha sido herido de manera leve.

Por segunda jornada consecutiva, cuatro trabajadores de la embajada de España en Afganistán se han quedado a las puertas del aeropuerto de Kabul, sin conseguir superar el puesto de control talibán. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se les había vuelto a convocar este jueves para que fueran, pero ningún funcionario español ha salido hasta el check point para identificarlos y, al igual que sucedió este miércoles, han tenido que regresar a sus casa.

Miles de personas se agolpan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Era la única vía de salida que no estaba controlada por los talibanes hasta que este martes montaron controles en todos sus accesos. Si bien el funcionamiento interno de la terminal y el tráfico aéreo están en manos del Ejército estadounidense, ahora son los talibanes quienes deciden quién puede entrar y quién no.

Los talibanes en la entrada están fuertemente armados, y, según testigos, el miércoles atacaron a civiles afganos que intentaban acceder al aeropuerto con varios episodios violentos.

Un herido

Un trabajador de la embajada española cuenta a elDiario.es las dificultades que tuvieron él y sus compañeros este miércoles al intentar acceder al aeropuerto. Uno de ellos, conductor de la embajada, sufrió heridas leves y ninguno consiguió atravesar el control talibán.

“Los talibanes disparaban al aire y también los extranjeros para separar a la gente. Había mucha gente”, explica el trabajador de la embajada.

La persona que coordina la repatriación había convocado a cuatro de los 12 afganos que trabajaban para el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con sus familias. Tenían que estar a las nueve y media de este miércoles en uno de los accesos al aeropuerto, pero al llegar se encontraron con el puesto de control talibán. Allí les dijeron que, para acceder, un representante extranjero debía ir hasta donde estaban para identificarlos, según el relato del trabajador.

“Exteriores nos convocó para estar a las 9.30 en una de las entradas del aeropuerto, y son las 14.58 y seguimos detrás del check-point talibán”, contaba el trabajador desde el aeropuerto.

Mientras estaba allí, vio cómo acudían en varias ocasiones hasta estos controles funcionarios británicos y estadounidenses, con sus listas de personas para evacuar, para permitir el paso poco a poco. En cambio, no encontró personal diplomático español haciendo la misma labor. Así que, sin identificación ante el nuevo régimen talibán, ninguna de estas cuatro familias pudo llegar hasta el avión que tenía que repatriarlas.

Silencio administrativo

Este jueves por la mañana ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz el primer avión de evacuación del Ministerio de Defensa. En la aeronave han llegado colaboradores afganos, civiles españoles y policías que se encargaban de la seguridad de la embajada. En total, 48 afganos y cinco españoles.

La información sobre el personal de la embajada llega a cuentagotas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde no responden a la cuestión de por qué no han facilitado el acceso al aeropuerto de las cuatro familias a las que han convocado dos días seguidos para su evacuación, y que han pasado horas tras las líneas talibanes sin recibir ayuda. El trabajador con el que ha contactado elDiario.es asegura que a ellos tampoco les han dado ninguna explicación en Kabul.

Según fuentes locales, tanto el embajador Gabriel Ferrán, como la cónsul española, Paula Sánchez, permanecen en este aeropuerto de Kabul para coordinar la repatriación.

Hay otros dos aviones españoles en Dubái esperando para evacuar a más personas. Se trata de otro A400 que partió a las cinco de la tarde del martes desde Zaragoza, y de un avión medicalizado que despegó el miércoles de Torrejón.

Pero si no se facilita el acceso al aeropuerto, la evacuación va a ser muy complicada para los 12 trabajadores de la embajada y varios intérpretes más que trabajaban con el Ejército y que han llegado desde otros puntos del país como Herat. Estos trabajadores dicen haber informado a los funcionarios del Ministerio sobre las dificultades para llegar hasta el avión ellos solos, pero de momento sin solución.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido en una entrevista a la cadena ABC News que el caos durante la evacuación de Afganistán es inevitable, y que los talibanes no están cooperando para facilitar la salida de los ciudadanos afganos. Estados Unidos es el país que más personas planea evacuar de Afganistán: unos 15.000 estadounidenses y 65.000 locales. En teoría, debía ser antes del 31 de agosto, pero Biden asegura ahora que las tropas se quedarán hasta completar la operación.

Etiquetas
stats