Al menos siete muertos en medio del caos en el aeropuerto de Kabul para huir de los talibanes

Miles de afganos frente a las puertas del aeropuerto internacional de Kabul

Un gran número de personas desesperadas por huir de Afganistán ante la llegada de los talibanes a la capital ha provocado una situación caótica y de pánico en el aeropuerto de Kabul. Los civiles se han agolpado en el aeródromo intentando abordar vuelos para salir del país.

Soldados del ejército de EEUU se han desplegado en el aeropuerto para intentar recuperar el control y varios medios han informado de varias ráfagas de disparos. Citando fuentes militares de alto rango, la agencia de noticias AP informa de al menos siete fallecidos. Varios de ellos se han caído de un avión estadounidense que ya estaba en el aire. Por su parte, el Pentágono ha confirmado que ha disparado y matado a dos personas que, según el Departamento de Defensa, estaban armadas.

La marea de gente comenzó a llegar desde el domingo por la noche, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra. La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, según ha informado a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió mantenerse en el anonimato.

La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló. Todos los vuelos comerciales para salir de la capital han sido cancelados por la Autoridad de Aviación Civil Afgana.

El control de EEUU

A primera hora de la mañana de este lunes, el Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Asimismo, la embajada norteamericana ha reiterado su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

El Departamento de Estado ha informado en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.

"Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo", ha informado.

Estados Unidos pretende trasladar en los próximos días "a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias, y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables".

Asimismo, ha asegurado que ha acelerado la evacuación de "miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de EEUU, de los cuales casi 2.000 ya han llegado a los Estados Unidos en las últimas dos semanas".

Varios países, entre ellos España, han anunciado el envío de aviones para repatriar a nacionales desde Afganistán, así como intérpretes u otros trabajadores locales que han trabajado para ellos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats