Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acelera al máximo su plan de evacuación de españoles y traductores afganos de Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

elDiario.es

16

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Asuntos Exteriores han informado de que en las próximas horas dos aviones militares saldrán de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul y de los afganos que hayan colaborado con nuestro país así como de sus familias. La salida del primer vuelo está prevista a las 22:30 de este lunes y el segundo avión partirá este martes a las 9:00 de la mañana.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER que el personal de la embajada y los miembros de protección se encuentran desde ayer domingo en el aeropuerto. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma. La evacuación, han señalado las fuentes, se producirá “en cuanto las circunstancias lo permitan”, teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la premisa, expresada por Albares, de “no dejar a nadie atrás”.

Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada —que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian—. Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron “codo con codo” con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.

En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.

Albares ha indicado este lunes que ha contactado con responsables en esta materia de los distintos grupos parlamentarios para informarles de la situación en Afganistán y de los planes de evacuación. “Estoy informando a los portavoces y responsables de Asuntos Exteriores de los partidos políticos representados en el Congreso sobre la situación en Afganistán, el plan de evacuación y mis conversaciones con nuestros socios y aliados”, ha escrito el jefe de la diplomacia en su Twitter.

“La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa”, ha reivindicado, insistiendo en que la política exterior debe ser “una política de Estado”. Desde la oposición, tanto Vox como Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso de Albares para que explique las gestiones que se están haciendo para traer a España a los traductores afganos que asistieron a las tropas y cooperantes españoles en los últimos años.

Además, Albares ha hablado este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Según ha informado Exteriores en un comunicado, en las conversaciones con ambos todos han coincidido en su preocupación por la “grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas”.

Albania acogerá a centenares de afganos

Por otro lado, Albania acogerá, a petición de los Estados Unidos, provisionalmente a centenares de afganos que durante el largo conflicto en su país han ayudado a las tropas estadounidenses, y cuya vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes tras la retirada de las tropas militares extranjeras.

El primer ministro albanés, Edi Rama, informó este domingo desde su cuenta oficial en facebook que en los últimos días el Gobierno estadounidense solicitó a Tirana que “evalúe si puede servir como un país de tránsito para un número determinado de inmigrantes políticos afganos, cuyo destino final son los Estados Unidos”.

“Es indiscutible que no diremos que no, no solo porque nos lo piden nuestros grandes aliados, sino porque somos Albania”, señaló Rama. El primer ministro evocó las ancestrales tradiciones, según cuales los albaneses “no cierran” la puerta de su casa a los que llaman para pedir protección. “No somos ricos, pero no estamos exentos de memoria, ni de costumbres, ni de moral, y es en nuestro honor estar al lado de los demás... y no dar la espalda a los necesitados”, afirmó Rama.

Italia inicia la evacuación de sus ciudadanos

Por su parte, Italia activó un puente aéreo para repatriar al personal de su embajada en Kabul, a sus ciudadanos y también a los colaboradores afganos que deben ser protegidos de la venganza de los talibanes.

En una nota del Ministerio de Exteriores se anunció “que a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán” con la toma por parte de los talibanes de casi todo el país, “se han iniciado procedimientos para organizar el regreso a Italia del personal de la embajada italiana en Kabul”. 

Se trata de cerca 50 empleados de la embajada dirigida por Vittorio Sandalli, otros 30 colaboradores y sus familias y también los Carabinieros que se ocupaban de la seguridad de la sede. El primer vuelo está previsto que salga esta noche hacia Roma, según informaron los medios.

Etiquetas
stats