Estados Unidos da por cumplida la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza. A pesar de que desde el 10 de octubre pasado más de 400 personas han sido asesinadas en Gaza y de que el Ejército de Israel sigue atacando la Franja y matando palestinos cada día.
El acuerdo impuesto por el presidente Donald Trump detuvo la ofensiva a gran escala de Israel, que en dos años de genocidio ha matado a más de 70.000 palestinos, y ahora el negociador de la Casa Blanca, Steve Witkoff, afirma que EEUU pasa a la segunda fase del plan de 20 puntos.
“Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la segunda fase del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”, ha dicho Witkoff.
“La fase dos establece una administración tecnocrática palestina de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), y comienza la desmilitarización y reconstrucción completas de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado [lo que incluiría a Hamás, cosa que la milicia no quiere hacer]”, prosigue Witkoff: “EEUU espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluida la devolución inmediata del último rehén fallecido. El incumplimiento de estas obligaciones acarreará graves consecuencias”.
El negociador de Trump concluye: “Es importante destacar que la primera fase permitió entregar una ayuda humanitaria histórica, mantener el alto el fuego y recuperar a todos los rehenes vivos y los restos mortales de 27 de los 28 rehenes fallecidos. Estamos profundamente agradecidos a Egipto, Turquía y Qatar por sus indispensables esfuerzos de mediación, que han hecho posible todos los avances logrados hasta la fecha”.
Egipto anuncia un acuerdo entre las facciones palestinas
Los grupos palestinos reunidos en El Cairo alcanzaron un consenso sobre los integrantes del comité de técnicos que administrará la Franja de Gaza en la segunda fase del alto el fuego, anunció este miércoles el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, informa Efe.
Una fuente de seguridad egipcia próxima a las conversaciones afirmó a Efe que Ali Shaaz, un ex viceministro de la Autoridad Palestina, fue elegido como presidente de este comité y será responsable de Energía y Transporte.
Esta fuente, que solicitó el anonimato por cuestión de seguridad, enumeró el resto de componentes de este comité, entre los que se encuentran Rami Halas, candidato para Asuntos Religiosos; Ali Barhum para Agua y Municipios; Adnan Abu Warda para Justicia, y Haná al Tarzi para Asuntos Sociales.
Asimismo, afirmó que los grupos palestinos designaron a Omar Shamali para Comunicaciones; Aed Abu Ramadan para Economía, Comercio e Industria; Osama Al Seadawy para Territorios y Vivienda; Abdelkarim Ashur para Agricultura; Hosni al Mogani para Asuntos de Clanes; Sami Nasman para Interior; Bashi al Raes para Finanzas, Yabr al Daour para Educación y Aed Yagui para Sanidad.
Según la misma fuente, la primera reunión de este comité se celebrará este, jueves, en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, y añadió que la capital egipcia será su sede temporal, desde donde comenzará a coordinar con la ONU, la Autoridad Palestina y los socios internacionales los próximos pasos.
Agregó que se inaugurarán cinco oficinas de comunicaciones del comité nacional dentro de la Franja de Gaza durante la próxima fase.
Además, puntualizó que el presidente de la delegación de Hamás, Jalil al Haya, transmitió a Egipto la total disponibilidad de su movimiento de entregar las instituciones.