Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Hillary Clinton hablará debajo de un techo de cristal

8 noviembre 2016 - 23:54 h

En una jugada más que simbólica, Hillary Clinton ha decidido dar su discurso en el Javits Center, un centro de convenciones de la Ciudad de Nueva York, debajo de su enorme techo de cristal.

Clinton no es estrictamente la primera mujer candidata a la presidencia. De hecho, la primera se presentó a las elecciones de 1872. Victoria Woodhull lanzó su candidatura casi medio siglo antes de que las mujeres tuvieran derecho a voto en Estados Unidos. Sin embargo, la ex primera dama y ex secretaria de Estado es la primera que se presenta por uno de los grandes partidos y que tiene posibilidades reales de ocupar la Oficina Oval.

El Javits Center es un sitio doblemente simbólico para Clinton. En 2008, cuando aceptó su derrota en las primarias frente a Barack Obama, ella pronunció uno de sus discursos más recordados, en el que hizo referencia a la dificultad que encuentran las mujeres para ocupar puestos importantes en un mundo de hombres. "Aunque no fuimos capaces de romper el más alto y más duro techo de cristal en esta oportunidad, hoy hay 18 millones de grietas en el”, aseguró una emocionada y ovacionada Hillary Clinton ese día.

Ocho años después, Clinton apuesta por celebrar debajo de los 6.000 paneles de vidrio del centro de convenciones el haber quebrado un techo de cristal aún más grande.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"