Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército, movilizado para contener el caos en un aeropuerto de Londres tras la irrupción de drones sin identificar

Unos 10.000 pasajeros afectados por la suspensión de vuelos en Gatwick

elDiario.es Internacional

Caos en el aeropuerto londinense de Gatwick por la irrupción de dos drones en el espacio aéreo restringido, que un día después siguen sin estar controlados ni identificados. Después de casi 24h con todos los despegues y aterrizajes cancelados, el Gobierno ha solicitado la intervención del Ejército para neutralizar los dispositivos.

Tanto la policía como las autoridades aeronáuticas han señalado la intrusión como un movimiento “deliberado” destinado a interrumpir los vuelos programados. Descartan, eso sí, un ataque de naturaleza terrorista. “La seguridad pública es prioritaria y tomaremos todas las medidas disponibles para desbaratar este acto deliberado. No hay factores que indiquen que el suceso pueda tener relación con un ataque terrorista”, escribió en su cuenta de Twitter la policía de Sussex, a cargo de la seguridad del aeropuerto en cuestión.

“Cada vez que creemos que nos acercamos al operador, el dron desaparece”, ha asegurado el comandante jefe de Gatwick, Justin Burtenshaw, en declaraciones al medio británico BBC. “Cuando tratamos de reanudar el tránsito aéreo, el dron reaparece, por lo que estoy absolutamente convencido de que es un acto deliberado para perturbar la actividad del aeropuerto de Gatwick”, ha añadido.

Más de 800 vuelos han sido cancelados en la jornada de hoy, una medida que ha afectado a 110.000 pasajeros. A lo largo de la jornada, la mayoría de ellos fueron desviados a otras ciudades como Birmingham, Manchester, París o Ámsterdam.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, ha confirmado la actuación de su departamento en el terreno. “Desplegaremos nuestras fuerzas para prestarles la ayuda que necesiten con la situación de los drones”, ha afirmado Williamson en declaraciones a la cadena BBC.

No ha precisado el tipo de soporte que darán en el aeródromo pero ha asegurado que su ministerio cuenta con una “serie de habilidades únicas” para hacer frente a este tipo de casos y que, a pesar de no ser una operación habitual, considera necesaria la intervención del Ejército para reanudar la actividad del aeropuerto.

También se ha manifestado el Ministerio de Transporte del país. Su dirigente, Chris Grayling, ha avisado de que levantará esta noche las restricciones de vuelos nocturnos para los otros aeropuertos de Londres para “paliar la congestión” que sufre el aeródromo afectado. Gatwick es el segundo más grande de los seis que se encuentran en el interior y en la periferia de la ciudad.

Las autoridades británicas han llegado a solicitar la ayuda ciudadana para capturar el aparato, mientras que una veintena de agentes no se han apartado del perímetro de las pistas de aterrizaje.

Por su parte, la primera ministra, Theresa May, ya ha hablado de la legislación pertinente con la que cuenta su Gobierno para hacer frente a una intrusión de estas características. “Lo que hemos visto es una actividad ilegal y aquellos que pongan en peligro un avión se pueden enfrentar a hasta cinco años de prisión”, afirmó en una conferencia de prensa este jueves.

“Lo siento por todos esos pasajeros que han visto sus planes truncados por la actividad de estos drones y por la acción que tuvo que tomarse en consecuencia. Y, claro está, teniendo en cuenta el momento concreto del año en la que estamos”, dijo May en referencia a la proximidad de las fiestas navideñas y el incremento de viajes que esto conlleva.

Se espera que este viernes sea el día más ajetreado del año por el comienzo de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, desde la dirección de Gatwick no se aventuran a proporcionar una hora de reapertura. “No estamos en una posición para afirmar cuando será seguro volver a abrir el recinto”, ha señalado Stewart Wingate, el director ejecutivo del aeropuerto.

“Estamos priorizando el bienestar de los que se encuentran en el aeropuerto poniendo a su disposición personal extra en nuestras terminales para cuidar de la gente lo mejor que podamos”, afirma en un comunicado la organización.

Etiquetas
stats