La portada de mañana
Acceder
Los rebrotes y confinamientos añaden incertidumbre a las vacaciones
El brote de Lleida, fuera de control tras multiplicar por siete los casos en dos semanas
OPINIÓN | El arte de incomodar, por Esther Palomera

93% a favor con un 0,19% de participación: la encuesta por los horarios evidencia la desconexión de los españoles con las consultas europeas

Imagen de una mano adelantando un reloj en Pokrent, Alemania.

Los españoles vuelven a ningunear las iniciativas de las instituciones europeas. 

Bruselas propondrá que se elimine el cambio de hora

Bruselas propondrá que se elimine el cambio de hora

Este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho públicos los datos de la consulta celebrada entre el 4 y el 16 de agosto para conocer la opinión de la ciudadanía europea sobre la conveniencia o no de acabar con el cambio de horario en verano e invierno. 

El resultado ha sido demoledor: la gran mayoría de los participantes ha votado a favor de eliminarlo –84%–, con 4,6 millones de votantes de los 28 Estados miembros, la más alta participación en este tipo de consultas. En España, sin embargo, sólo ha votado un 0,19% –el 93% a favor–.  Una tónica habitual en las consultas de la Comisión Europea.

Si ha habido una votación trascendental en España en relación con la Unión Europea fue el referéndum de febrero de 2005 sobre la llamada Constitución Europea. Aquel día, con todas las instituciones a favor de la consulta y los principales partidos implicados en ella, apenas votó el 42% del censo español.

Los resultados ofrecidos este viernes son provisionales, y los definitivos serán publicados en las próximas semanas. A partir de aquí, la Comisión hará una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para poner en marcha un cambio con el actual sistema de cambio de horarios.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha presentado estos resultados preliminares: "Millones de europeos han participado en la consulta y hay que escucharlos. El mensaje es claro: el 84% no quieren cambiar más los relojes".

Los resultados indican que más de tres cuartas partes de los participantes (76%) consideran que cambiar el reloj dos veces al año es "muy negativo" o "negativo".

La consulta ha sido organizada por la Comisión y emana también de la resolución del Parlamento Europeo de febrero de 2018.

Etiquetas
Publicado el
31 de agosto de 2018 - 16:16 h

Descubre nuestras apps

stats