Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
ENTREVISTA

Ernesto Samper, expresidente de Colombia: “Petro ganó porque representa a medio país que está buscando ser reconocido”

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, en una imagen de archivo.

Ayelén Oliva

Buenos Aires —

1

El político y economista Ernesto Samper llegó al poder en 1994 de la mano del Partido Liberal, de corte socialdemócrata en Colombia, después de una segunda vuelta en la que ganó al conservador Andrés Pastrana. Los cuatro años de su Gobierno tuvieron como principal logro haber creado un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, todavía vigente, para ayudar a la población más empobrecida. En 2014, Samper tomó protagonismo regional al convertirse en el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que ocupó hasta 2019.

Hoy el expresidente de Colombia cree que la victoria de la izquierda de Gustavo Petro en su país responde a la movilización de una parte de la sociedad que estaba marginada.

¿Cómo analiza el resultado del domingo?

Es un resultado histórico, es la confirmación de la victoria de medio país que está buscando ser reconocido desde hace muchos años frente a otro país, que quería permanecer por las buenas o por las malas.

¿Qué tipo de cambio representa Gustavo Petro?

Un cambio dentro de la Constitución gracias a la democracia y con posibilidades de representar en términos sociales y económicos una diferencia respecto al modelo que llevábamos hasta el momento.

¿Cuáles son los elementos que explican esta victoria después de varias derrotas?

Pues en primer lugar, es un país que está buscando ser reconocido y reivindicado. Un país que, gracias a los Acuerdos de Paz, se pudo movilizar libremente, sin ser estigmatizado ni criminalizado por la supuesta relación con la lucha armada. En segundo lugar, el final de una era de más de dos décadas de presencia del uribismo en el poder, que logró sin duda consolidar una fuerza de derecha que antes no existía en Colombia. De tal manera que aquí lo que hay es la expresión legítima y democrática de dos fuerzas en contienda: una fuerza progresista y una fuerza defensora del statu quo. Por eso ganó Petro, porque representa al nuevo país.

¿Qué papel jugó Francia Márquez en la construcción de la victoria?

Un papel definitivo. Si el Pacto Histórico, que apoyó a Petro como resultado de la unión de la izquierda, ha sido una propuesta coherente desde el punto de vista ideológico, Francia representó el corazón de esa propuesta. El corazón es un corazón sufrido, una persona que ha sido victimizada, que representa una zona de conflicto, una mujer que ha sido de alguna manera humillada y que representa a los afrodescendientes y a la mujer cabeza de familia. En fin, ella es una mujer emblemática.

¿Cómo imagina la relación con el Congreso?

No me preocupa. Creo que por primera vez en la historia del país, el sector progresista consiguió un 30% de la cuota del Congreso. Hay todavía sectores de centro izquierda que podrían sumarse a esta alianza.

¿Podrá el Pacto Histórico formar una gran coalición que respalde las iniciativas del Gobierno desde el Congreso?

Creo que no vamos a asistir a una relación de alianzas clientelares o burocráticas, sino a una relación de alianzas temáticas, es decir, a mayorías por temas, especialmente en temas económicos como la reforma fiscal y otros relacionados con el avance social. De alguna manera, esas iniciativas que ha planteado Petro apuntan a toda la población como la aprobación de una renta básica y la superación de la pobreza extrema, que afecta a más de siete millones de colombianos.

¿Quién o qué sector liderará la oposición a partir del 7 de agosto?

Por un lado, habrá una coalición de Gobierno, que ya se está insinuando dentro de los sectores progresistas junto a algunos sectores de centro. Por el otro, habrá una coalición de oposición, de la derecha, que también es una coalición respetable y que tendrá la oportunidad de probar que las fórmulas que no pudieron legitimar a través de las elecciones son válidas en el Congreso. Va a estar interesante el debate.

Etiquetas
stats