Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

La abogada de la familia de Pablo Neruda, sobre el “envenenamiento” del poeta: “La bacteria nunca debió estar en su cuerpo”

Elisabeth Flores, abogada en el caso Neruda

Ayelén Oliva

1

La coordinadora del grupo de expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, Gloria Ramírez, ha entregado este miércoles a la Justicia chilena un informe pericial que podría determinar los motivos de la muerte de Pablo Neruda. Según los abogados de Rodolfo Reyes, sobrino del premio Nobel de Literatura, la investigación reservada determina que el poeta murió “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.

Horas antes de la entrega del documento, Elisabeth Flores, abogada del los familiares que Neruda, conversó desde Santiago de Chile con elDiario.es. Para Flores, “Neruda habla a través de su cuerpo”. La existencia de clostridium botulinum sería, según ella, un “arma biológica” utilizada por la dictadura de Agosto Pinochet para terminar con la vida del escritor. Para Flores, el peor escenario sería que el informe quede “guardado y archivado”.

¿Cuál es la principal conclusión a la que ha llegado el informe?

Hasta donde sabemos, la principal conclusión reafirma la existencia de la bacteria del clostridium botulinum en el cuerpo de Pablo Neruda. La presencia es endógena, es decir, esa bacteria no ha llegado a la osamenta ni a la pulpa del molar por contagio externo. Es decir, que se le administró por alguna vía. Nosotros, los abogados de la familia, estimamos que puede haber sido vía inyección durante su hospitalización.

Estimamos que puede haber sido vía inyección durante su hospitalización

No olvidemos que en Chile, a 12 días del golpe de Estado, Augusto Pinochet dijo que Neruda iba a morir de “muerte natural”. Por lo tanto, que le iba a dar la apariencia de muerte natural atendiendo que él era una persona inmunodeprimida a causa del cáncer.

En ese sentido, ¿la clave está en demostrar que la bacteria encontrada ha sido creada en un laboratorio e inyectada en Neruda?

La bacteria nunca debió estar en el cuerpo de Neruda. No puede estar en ningún organismo, ni en el tuyo, ni en el mío. Este tipo de clostridium es letal. La única manera de acceder a ella es que la hayan suministrado con un ánimo homicida. Esto no es una casualidad, algo que llegó volando.

Pasaron varios años desde el comienzo de la investigación. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este informe?

Nos encontramos con muchas trabas en el camino. Esta causa la comenzó el ministro Mario Carroza, que es abogado a cargo de las causas de derechos humanos.

Estamos ahora con una nueva ministra, Paola Plaza, desde que el ministro Carroza se fue a la Corte Suprema. Recién estamos comenzando a conocer sus resoluciones y la forma de su gestión.

¿Los familiares cuentan con el apoyo del actual Gobierno?

Nosotros tenemos el apoyo de la normativa de la ley. No tenemos ni buscamos apoyos políticos. Al contrario, queremos que nos dejen hacer nuestro trabajo bien.

¿Cuáles serán los pasos siguientes después de conocerse el informe?

Este informe lo conocen el Ministerio del Interior, los abogados querellantes del Partido Comunista, entre otros. Nadie hasta ahora ha dicho nada.

Nosotros tenemos el apoyo de la normativa de la ley. No tenemos ni buscamos apoyos políticos

Recién este martes hicieron unas declaraciones básicas señalando que esperarían a recibirlo para hacer algún comentario. La familia, a través de sus abogados, hemos sido los que difundimos la información porque a nuestro parecer no hay nada más que esperar para que se dé a conocer. Entendemos que el tema está molestando políticamente hace mucho tiempo y más ahora. Pero nosotros no podemos hacernos cargo, no nos interesa.

¿Qué puede destapar la publicación del informe?

Como abogada de los sobrinos de Pablo Neruda, puedo sostener que este informe corrobora lo informado por el panel genómico proteómico, realizado en Chile en 2017, donde el laboratorio de Canadá sostuvo la existencia de clostridium botulinum cepa Alaska E 43, un arma biológica. Esta denominación de arma biológica asusta, pero ellos saben que esa denominación es la aplicable sobre el hallazgo en osamentas y la pulpa del molar, que contenía una cantidad incompatible con la vida. Neruda habla a través de su cuerpo.

Pablo Neruda no murió de muerte natural, ha sido un asesinato, un homicidio premeditado

Esto ocurrió en Chile en 1973. Así como también ocurrieron otros casos, que seguramente pasaron más inadvertidos. Pablo Neruda no murió de muerte natural, ha sido un asesinato, un homicidio premeditado, en un lugar en que se suponía que él iba a estar los cuatro días para ir a México. En vez de ir a México, ese día estaba haciendo su funeral.

¿Cómo ha sido el impacto del informe en la política?

Esto ya ha causando disturbios a muchos niveles. Por eso ha sido muy importante para nosotros contar con el apoyo de la prensa internacional, porque acá en Chile los medios de comunicación escritos, que son los tradicionales, no lo han cubierto, aquí es un tema problemático. Lo que nosotros esperamos es que cesen las dificultades y dejen el avance de la investigación limpia, como cuando la llevábamos con el ministro Carroza.

Etiquetas
stats