València sigue sin registrar las reuniones de emergencias pese a la recomendación del Síndic de Greuges en 2021
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de València sigue sin registrar formalmente las reuniones del centro de emergencias municipal. Así consta en una respuesta al Síndic de Greuges, la figura equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana, que reprocha que no existan grabaciones ni registros de los órganos de emergencias tras la dana. La institución que encabeza Ángel Luna ha emitido una resolución en respuesta a una queja de Compromís en la que afea al Ayuntamiento de València que no existan actas del Cecopal (el Centro de Coordinación Operativa Municipal) e insta a que se documenten las decisiones y su proceso.
El concejal de Compromís Ferran Puchades pidió copia de las actas de las reuniones operativas de los dos últimos años, acto que no se atendió. Tras reiterarlo en varias ocasiones, presentó una queja al Síndic de Greuges por vulneración del derecho a la información, con una particularidad: que ya se había realizado este procedimiento. En febrero de 2021 un concejal del PP, entonces en la oposición con María José Catalá al frente, presentó una queja por los mismos motivos para conocer las actas del Cecopal, con unas demandas muy específicas sobre un operativo de Navidad en plena pandemia. El Síndic dio la razón al edil de la oposición y recomendó que se registraran las reuniones del órgano de emergencias.
En concreto, la recomendación, remitida en julio de 2021, señala: “Que se levante acta de todas las reuniones del CECOPAL que se celebren, especificando, necesariamente, los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados, con la finalidad de acreditar su existencia y facilitar su público conocimiento”.
Cuatro años después, y a raíz de la queja de Compromís, el consistorio apunta que apenas ha tomado medidas. El equipo de gobierno de PP y Vox responde al requerimiento de información que no hay actas del Cecopal y deduce que no hay obligación legal de que se registren: “El órgano tiene unas funciones y una singularidad que resultan ajenas a la estructura de naturaleza burocrática”, como por ejemplo que no exista una secretaría. El informe de la corporación local apunta que la composición y funcionamiento de tal órgano viene determinada por una norma de carácter supramunicipal que vincula al Ayuntamiento.
El Síndic vuelve a insistir en que debe constar acta de las decisiones adoptadas. Con la dana reciente, razona: “Si las reuniones no se registran ni se extiende acta, resulta imposible saber cómo, cuando y quién realmente adopta esas decisiones”. “La inexistencia de grabaciones o actas impide, no solo demostrar la existencia de los actos administrativos adoptados y el control de legalidad de estos, sino también su público conocimiento para exigir la posterior rendición de cuentas por parte del conjunto de la ciudadanía”, dice el escrito. Y añade: “Con independencia de su naturaleza como órgano colegiado, es indudable que el CECOPAL sí que es un órgano administrativo ”de coordinación“, por lo cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las decisiones que adopte, como actos administrativos que son, tienen que producirse por escrito para que haya constancia”.
Insiste Luna en que es necesario documentar el proceso de toma de decisiones y las decisiones en sí. “La tragedia de la DANA, las dramáticas consecuencias de la cual continuamos sufriendo todos los días, constituye un desgraciado ejemplo que demuestra la necesidad de documentar, a través de actas o grabaciones, lo que ocurre realmente en las reuniones del CECOPI o del CECOPAL con el fin de saber cómo se toman las decisiones y, en su caso, poder depurar las responsabilidades correspondientes. En caso contrario, si se continúan celebrando las sesiones del CECOPAL sin actas y sin grabaciones, el control de estos ”órganos de coordinación“ resulta sencillamente imposible”, afea. Así, concluye, de nuevo, que se debe extender un acta con el orden del día, las circunstancias, los asistentes, los puntos tratados y las decisiones adoptadas.
En esta línea, el concejal de Compromís Ferran Puchades considera que la cuestión es “producto de la aplicación del sentido común a la política”. “El Cecopal se tendrá que reunir cada vez con mayor periodicidad como consecuencia de que los episodios de emergencia climatológica van a ser constantes y repetidas. La ciudadanía tiene derecho a un gobierno transparente, participativo y que ejerza sus funciones al servicio del bien común y para ello es imprescindible que se reflejen los temas que se tratan y los acuerdos que se toman en cada episodio de emergencia”, señala el edil en la oposición.
En este sentido, afirma, “el Partido Popular está volviendo a aplicar su lema favorito: lo ancho para mí, lo estrecho para ti. Catalá era perfectamente conocedora que en 2021, estando ella en la oposición, exigió al alcalde Joan Ribó que se le entregaran las actas de las reuniones del Cecopal y obtuvo una idéntica resolución de la Sindicatura de Greuges que ahora ha ignorado. El gobierno se ha de ejercer con honestidad poniendo en primer lugar el servicio público y no hacer de las Instituciones un cortijo en el que hacer aquello que solo conviene a sus intereses particulares”, critica Puchades.
0