Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Un jefe de Emergencias alegó “razones de seguridad” para conservar las imágenes del acceso al Cecopi de Mazón

Entrada, captada por las cámaras de seguridad, de la consellera Salomé Pradas al Centro de Emergencias de l'Eliana el 29 de octubre de 2024.

Lucas Marco

València —

1

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencia que captaron a Carlos Mazón accediendo al recinto de la Generalitat en l'Eliana el 29 de octubre de 2024, jornada de la trágica dana que dejó 230 fallecidos, se salvaron gracias a un jefe de seguridad que consideró que podrían ser útiles. Se trata de Alfonso López de Vicuña, responsable de Seguridad e Infraestructuras del Centro de Emergencias, quien alegó ante la jueza de la dana que la normativa de protección de datos “recalca” que “por razones de seguridad se pueden preservar las imágenes de manera proporcionada y relacionada con el fin que se pretende”, según indica el acta de su declaración testifical del pasado 2 de diciembre, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Se trata de un técnico veterano, que trabaja en el Centro de Emergencias desde 1991.

El testigo salvaguardó las imágenes, en vez de eliminarlas al mes de su grabación, como sería lo suyo a tenor de la normativa, por la presencia de relevantes autoridades, especialmente tras la dana. “Su objetivo era mantener imágenes de unos días en los que estuvo el presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno, varios ministros y los reyes; es decir, las más altas instancias del Estado”, afirmó el funcionario.

A Alfonso López de Vicuña “le pareció suficiente motivo para mantener las imágenes por motivos de seguridad”. El jefe de Seguridad de Emergencias “sometió al visto bueno y validación” de la decisión al subdirector general de Emergencias, el funcionario Jorge Suárez, que dio su autorización y coincidió en la “importancia de mantenerlas”.

La conservación de las imágenes del Centro de Emergencias (que captaron el acceso de Carlos Mazón, de la entonces consellera Salomé Pradas, o del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó) contrasta con la decisión del Palau de la Generalitat de eliminar las grabaciones de sus cámaras de seguridad un mes después de la dana, tal como marca la normativa, a pesar de que los pasos del president siempre han estado en entredicho por las múltiples y contradictorias versiones oficiales del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el testigo matizó que la presencia de Mazón en el Palau se daba “todos los días”, por lo que “no tiene mayor importancia” la eliminación de las imágenes de seguridad. Aunque lo declaró como una “apreciación subjetiva”, según manifestó, López de Vicuña especuló con que el responsable de Seguridad del Palau “no consideró especialmente interesante el mantenerlas, y cuando llegó la fecha legal de 30 días, fueron eliminadas”.

También aseguró que ni él ni Jorge Suárez recibieron indicación alguna de Presidencia de la Generalitat para “preservar las imágenes”. Por el contrario, fue una iniciativa propia tomada en el seno de Emergencias tras la visita de los reyes Felipe y Letizia.

El jefe de Seguridad “lleva muchos años trabajando en el Centro de Coordinación de Emergencias, por allí han pasado muchos presidentes de la Generalitat, ha habido ministros, pero el presidente del Gobierno y sus majestades los reyes nunca habían ido”, según indica el acta de su declaración ante la jueza.

Mazón y su “jersey amarillo”

El funcionario destacó el atuendo de Carlos Mazón, con su “jersey amarillo”, a la hora de identificarlo en las imágenes que lo captaron a las 20.28 del 29 de octubre de 2024 accediendo al edificio del complejo de la Generalitat en l'Eliana que albergaba la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

El testigo desveló que el interior del edificio donde se reunió el Cecopi cuenta con cinco cámaras de seguridad: en el 'hall' de acceso, en la planta baja y, en la primera planta, situadas en los pasillos derecho e izquierdo. Por tanto, se trata de cámaras externas que captan los movimientos en los pasillos.

A preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià, Alfonso López de Vicuña dijo que, en cumplimiento de la normativa, el Centro de Emergencias cuenta con “carteles de advertencia de que las personas que están allí pueden ser grabadas”.

Así, las cámaras de los pasillos “posiblemente” grabaron la entrada y salida de los asistentes al Cecopi de la sala donde se reunieron.

La declaración del testigo propició que la jueza instructora de la causa, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, requiriera la copia íntegra de las imágenes de las cámaras de videovigilancia situadas en los pasillos del Centro de Emergencias, según un auto dictado el pasado 10 de diciembre.

Etiquetas
stats