Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espontáneo irrumpe con una bandera arcoíris y una camiseta en apoyo a las mujeres iraníes en el Portugal-Uruguay de Qatar

Un hombre salta al campo durante un partido del Mundial de Qatar con una bandera LGTBI

elDiario.es

13

Un espontáneo ha irrumpido con una bandera arcoíris con la palabra 'paz' durante el partido Portugal-Uruguay en el Mundial de Qatar. El hombre ha saltado al campo en el minuto 50 y ha sido detenido por los agentes de seguridad, que rápidamente lo han sacado del césped. El hombre también llevaba una camiseta en la que se podía leer “respect for Iranian woman” (respeto a las mujeres iraníes, en español) y “save Ukraine” (salvad a Ucrania)“.

Por el momento, la FIFA no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si fue detenido por la policía catarí. La bandera que llevaba el espontáneo, la de la paz, tiene los mismos colores que la bandera LGTBI salvo uno, pero en el orden opuesto.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en el país de Emiratos Árabes. Según recoge Amnistía Internacional, el código penal de Qatar tipifica las relaciones homosexuales con hasta siete años de prisión. El país ha recibido críticas durante estos últimos meses por vulnerar los derechos LGTBI. De hecho, el embajador de la Copa Khalid Salman llegó a decir en una entrevista que la homosexualidad es una “enfermedad mental” y que la gente que fuese a ver el Mundial de fútbol debía “aceptar” sus “reglas”.

El hombre ha sido identificado como Mario Ferri, según la prensa italiana, un aficionado italiano conocido como 'Il Falco' (el Halcón) y que ya había realizado protestas similares en otros mundiales, como el de Brasil de 2014, cuando irrumpió en el campo con una camiseta con el mensaje “salven a los niños de las favelas”. En este caso, ha corrido por el campo de fútbol durante solo unos segundos y ha dejado la bandera en el suelo, antes de que los agentes de seguridad le inmovilizaran. Después, el árbitro la ha recogido del césped y la ha dejado en un lateral para continuar de manera normal con el resto del partido. La televisión estatal ha intentado esquivar la emisión de la escena, aunque sí se ha colado los primeros segundos.

Aunque las autoridades del país afirmaron que “todo el mundo sería bienvenido” al Mundial y que este tipo de símbolos serían permitidos, hace solo unos días se prohibió el paso a algunos aficionados de Gales por portar sombreros con los colores del arcoíris.

Algunas selecciones también quisieron llevar la bandera LGTBI en sus brazaletes, pero la FIFA avisó de que habrían sanciones. Un ejemplo es el caso de Alemania, cuyos jugadores se taparon la boca en señal de protesta antes del partido del pasado miércoles.

Etiquetas
stats