Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara sanciona a la eurodiputada letona acusada de haber espiado para Rusia

Foto archivo, Tatjana Zdanoka. EFE/ Juan Carlos Caval

EFE

8

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este miércoles una sanción a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de haber trabajado durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, con la prohibición de representar a la Eurocámara en distintos foros y la retirada de dietas durante cinco días, equivalente a 1.750 euros.

Metsola anunció esta sanción al inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas y explicó que el comité interno ha determinado que el comportamiento de Zdanoka -que ha reconocido haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB- infringe tres artículos del código de conducta para eurodiputados sobre integridad y transparencia.

En concreto, se refirió al artículo que recoge que los miembros del Parlamento deben guiarse en su trabajo por principios de integridad, honestidad y respeto por la dignidad de la institución, entre otros, y actuar únicamente en el interés público y sin buscar obtener ningún otro beneficio.

La eurodiputada letona también habría incumplido el artículo sobre declaración de regalos y beneficios recibidos y el artículo sobre la declaración de intereses privados, que obliga a los eurodiputados a declarar cualquier actividad remunerada que se emprenda en paralelo al mandato como eurodiputado o cualquier iniciativa privada que pueda influir en su actividad política.

Por estas infracciones, la sanción consiste en prohibir a la letona representar al Parlamento Europeo en delegaciones interparlamentarias, conferencias interparlamentarias o cualquier tipo de foro interinstitucional hasta el final de su mandato, que concluirá a mediados de julio cuando finalice la legislatura actual.

También pierde el derecho a cinco días de las llamadas “dietas diarias”, de 350 euros cada una, lo cual equivale a no recibir un total de 1.750 euros.

El Servicio de Seguridad de Letonia ha abierto una investigación penal contra Zdanoka, elegida por última vez al Parlamento Europeo por el partido Unión Letona de Rusos (LKS), que ha reconocido haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero negó conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.

Ante la Eurocámara dijo en el momento de la revelación periodística que “sí, soy una agente: una agente para la paz, para una Europa sin fascismo, para los derechos de las minorías y para una Europa unida”.

Según la investigación periodística, sus actividades en favor de causas rusas incluían viajes a la península ucraniana de Crimea como “observadora electoral” durante la anexión en 2014 y organizar audiencias y exhibiciones en el Parlamento Europeo sobre el estatus de los rusos en países bálticos, entre otras tareas.

Entre la batería de sanciones disponibles en la Eurocámara figuraba también la suspensión de su actividad parlamentaria, una retirada de la dieta diaria de hasta sesenta días y una limitación en su derecho de acceso a información confidencial o clasificada durante un máximo de un año.

El Parlamento Europeo no puede retirar el escaño a ningún diputado, ya que es una responsabilidad de cada Estado miembro, ni impedir que se presenten a las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Etiquetas
stats