Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden supervisión democrática en organismos internacionales

EFE

Madrid —

0

Varios eurodiputados pidieron hoy la supervisión parlamentaria en la toma de decisiones de organismos internacionales durante el foro Parlamentos de la Unión Europea (UE) en la gobernanza global celebrado hoy en Bruselas.

El hecho de que actualmente muchas organizaciones nacionales adopten decisiones de gran calado sin apenas supervisión parlamentaria supuso uno de los puntos de partida de este encuentro, según un comunicado del PE.

En el foro, auspiciado por el socialista español Miguel Ángel Martínez y el popular austríaco Othmar Karas, vicepresidentes de la Eurocámara y responsables de las relaciones con los Parlamentos nacionales, varios participantes coincidieron en subrayar que Naciones Unidas es un buen ejemplo de esta situación.

Por ello, muchos Parlamentos, incluida la Eurocámara, defienden la creación de una Asamblea Parlamentaria en la ONU elegida directamente por los ciudadanos.

El eurodiputado alemán Jo Leinen defendió la participación activa de los parlamentarios en Naciones Unidas porque “no podemos conformarnos con el papel de observadores”.

“O bien un órgano de esta organización se tiene que convertir, o tenemos que crear uno nuevo, compuesto por representantes de todo el mundo”, dijo Leinen, quien reivindicó la capacidad de los parlamentarios de “realizar recomendaciones” y “examinar cómo se administran los presupuestos”.

Además, este “futuro órgano” debería “acelerar la democratización y el parlamentarismo en todo el mundo” para “aunar gobernanza y democracia global”, subrayó el europarlamentario alemán.

“Cada vez vemos más decisiones internacionales adoptadas a través de organismos como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el G-20”, explicó Othmar Karas al preguntarle sobre la importancia de parlamentarizar las organizaciones internacionales.

“Las decisiones en este ámbito no deberían tomarse a puerta cerrada, sino que deberían ser supervisadas democráticamente”, concluyó.

Martínez quiso poner de manifiesto que la declaración de las Naciones Unidas hace referencia a “nosotros los pueblos del mundo”, por lo que además de los gobiernos, los parlamentos también deben estar representados en esta organización.

El socialista español dijo que “no podemos ignorar que una parte fundamental del electorado - con especial referencia a los jóvenes- ha perdido la confianza en lo que representamos”.

“Los Parlamentos no toman decisiones, sino (que lo hacen) las instituciones financieras y bancarias”, por lo que “el electorado nos identifica con la total incapacidad para resolver los problemas que sufren”, dijo Miguel Ángel Martínez.

“Si la UE no se consolida como actor global en el escenario mundial de la globalización, serán otros quienes gestionen la paz global”, advirtió Martínez.

“El reto”, dijo, “es recuperar la dignidad que conlleva ser quienes decidimos sobre el destino de nuestros conciudadanos”.

Etiquetas
stats