Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Imbatible”: la defensa de Sánchez del tomate español, tachado de “incomible” por la socialista francesa Ségolène Royal

elDiario.es

29

“¿Habéis probado los tomates? Son incomibles”, lanzó este miércoles la exministra de Ecología de Francia y política socialista Ségolène Royal, haciendo referencia a los productos ecológicos de España.

En una entrevista con la cadena francesa BFMTV, Royal criticó que “las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en las estanterías”. En plena crisis que tensiona especialmente a los agricultores franceses, Royal tachó de “gran estafa” los productos orgánicos de España. “Los bio españoles son falsos bio”, dijo la exministra.

Sus palabras se producen en plena batalla de los agricultores europeos y, específicamente, de los ataques de los franceses a los camiones que llegan desde España. La crítica de la exministra francesa ha llegado al máximo nivel. Pedro Sánchez le ha contestado desde la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en la que motu proprio se ha pronunciado sobre esa “crítica infundada”. “Creo que no ha tenido la fortuna de probar el tomate español, le invito a que venga a España a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español y verá que es imbatible”, ha sentenciado . 

“El tomate español es imbatible”

Para entonces, el Partido Popular ya había criticado el “silencio” del presidente del Gobierno ante los “ataques constantes” procedentes de Francia. El PP ha condenado las palabras de la exministra socialista y ha exigido una rectificación, pero también ha pedido a Sánchez que “se desmarque de esas palabras”. En términos parecidos se ha expresado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que desde la red social X ha tachado de “inaceptable” el discurso de Royal y ha instado al Gobierno a “defender nuestro campo”.

También este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de “impropios” los ataques de la francesa Ségolène Royal. Ribera ha trasladado en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla “un mensaje de compromiso” por parte del Ejecutivo central hacia los agricultores españoles, y ha considerado “impropios” los comentarios de Royal.

Teresa Ribera ha recalcado la “defensa del campo español en las decisiones tomadas por el Gobierno, pero también en el contexto donde en estos momentos aparenta estar la preocupación colectiva de los sectores rurales en todos los Estados miembros de la Unión Europea, que es en Bruselas”.

De igual modo, Ribera ha apuntado que “hay comportamientos que no son tolerables”, y “hemos escuchado de parte de algunos de nuestros vecinos comentarios que considero impropios de personas que están al frente de las instituciones o que lo han estado, que han tenido responsabilidades de gobierno en el caso francés”, en alusión a las palabras de Royal.

Además, la vicepresidenta tercera ha realzado el trabajo de los agricultores españoles. “Está claro que los agricultores españoles no solamente cumplen con las normas que les corresponde y contribuyen de forma muy importante a la seguridad alimentaria”, sino “también a la fijación de personas en el terreno”, lo que “nos permite una mejor gestión del territorio”, ha dicho Ribera, destacando que “merecen evidentemente todo el respeto”.

Sánchez, a Macron: “No hay ventaja competitiva”

Más allá de la anécdota, Sánchez también ha hecho una férrea defensa del sector agrario español ante los ataques que está sufriendo tanto por parte de los manifestantes en Francia a los camiones que vienen del otro lado de la frontera, como del Gobierno francés, que acusó a España de competencia desleal. “He tenido ocasión de hablar con [Emmanuel] Macron al respecto. Respetamos todas las manifestaciones pacífica, pero lo que debemos hacer es condenar con contundencia cualquier tipo de acción violenta que nada tiene que ver con las demandas”.

“No hay una ventaja competitiva de los productos españoles respecto a otros en el mercado interior. Se aplican las mismas reglas que al resto”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para potenciar ese sector, como la ley de la cadena alimentaria o los recursos adicionales.

Desde el Gobierno galo no ha habido declaraciones públicas al respecto de la polémica, pero fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press se han desmarcado de las acusaciones de Royal. Señalan que la socialista no tiene responsabilidades políticas ni representa la opinión del Ejecutivo, de modo que sus palabras no son “vinculantes” para el Gobierno francés.

Etiquetas
stats