Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finlandia da los primeros pasos para su ingreso en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki, el 25 de octubre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

54

Finlandia empieza a dar pasos decisivos para su ingreso en la OTAN. Según ha explicado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, antes de entrar a la reunión de ministros del ramo de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo, el miércoles su Gobierno presentará al Parlamento finlandés su informe técnico sobre seguridad que abre el debate político sobre la adhesión a la Alianza Atlántica.

“En Finlandia tenemos esta semana una semana importante porque el Gobierno entregará su informe sobre seguridad este miércoles al Parlamento”, ha dicho Haavisto. Un debate que mantiene en paralelo la vecina Suecia: “Mantenemos una excelente cooperación con la ministra de Relaciones Exteriores sueca Ann Linde. Hemos estado compartiendo información y compartiendo calendarios esta semana en Finlandia”.

Según Haavisto, “el Gobierno finlandés presentará su informe sobre seguridad al Parlamento este miércoles, y esto le da al Parlamento la posibilidad de discutir todos los aspectos de un posible ingreso en la OTAN, u otras opciones de seguridad. Y, luego, en función de ese debate, el Gobierno sacará las conclusiones junto con el presidente de la República [Sauli Niinistö]”.

Haavisto ha reconocido que “es muy importante ver que un proceso un poco similar está en marcha en Suecia con el conjunto de los grupos parlamentarios. Estamos intercambiando información, pero entendemos que ambos países están tomando sus decisiones de forma independiente”.

¿Cuando dice que llegarán a conclusiones, significa tomar una decisión sobre el ingreso en la OTAN? “Eso se lo dejo al Parlamento, porque el debate parlamentario está por delante. Pero está claro que hay voluntad en el Parlamento de discutir sobre todos los aspectos de la situación de seguridad. El objetivo es llegar a un consenso sobre lo que se debe hacer, y luego, si es necesario, seguir adelante”.

Sobre la posibilidad de que Suecia maneje diferentes tiempos, Haavisto afirma: “Los calendarios están abiertos a ambos lados del mar, no podemos garantizar qué día el Parlamento estará listo. Y también creo que el proceso sueco llevará su tiempo. Pero, por supuesto, intercambiamos información todo el tiempo y, con suerte, si tomamos decisiones similares, podrían llegar al mismo tiempo”.

Este fin de semana, salieron en los medios unos comentarios del ex ministro de Exteriores finlandés Erkki Tuomioja en relación a una posible alianza entre Finlandia y Suecia. “La situación óptima sería, si se decidiera elegir la entrada en la OTAN, que ambos países lo eligieran y luego seguramente la cooperación en defensa sería más fácil y simple. Hasta ahora hemos tenido una cooperación en defensa muy valiosa y de gran importancia. Finlandia no establece límites ni obstáculos a la profundidad de la cooperación en materia de defensa con Suecia, pero en el momento en que las amenazas se están viendo reales, se ha comenzado a discutir el ingreso en la OTAN, que es lo que está sobre la mesa”.

La OTAN abre sus puertas

Son dos países históricamente neutrales tras la Segunda Guerra Mundial, que no entraron en la OTAN. Pero, ahora, la invasión de Vladímir Putin sobre Ucrania les está acercando cada vez más a la Alianza Atlántica. Los 1.340 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia suponía una razón de peso para mantener buenas relaciones con Moscú, pero las posiciones se están moviendo de manera impensable hace dos meses. 

Finlandia, que no entró en la UE hasta 1995 –como Suecia y Austria–, ha tenido relaciones históricas con Rusia: fue parte del Imperio ruso, del que se independizó en 1917. Más tarde, al principio de la Segunda Guerra Mundial, Moscú intentó recuperar el territorio, pero no lo logró entre 1939 y 1940. Después, entre 1941-1944, el conflicto con Rusia tuvo que ver por su alineamiento con las potencias del Eje –la Alemania nazi, Japón e Italia–.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 62% de los finlandeses estaría a favor de ingresar en la OTAN. Y ya está habiendo conversaciones de alto nivel entre la OTAN y Finlandia y Suecia sobre una hipotética adhesión. “Sabemos que pueden sumarse fácilmente a esta alianza si deciden pedirlo”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas: “Si deciden pedir la adhesión, espero que todos los aliados les den la bienvenida”.

A este respecto, una de las preocupaciones de seguridad que se debate es el periodo desde que se pide la entrada y se acepta. “Sobre el período provisional, estoy seguro de que encontraremos formas de abordar las preocupaciones que puedan tener con respecto al plazo entre la solicitud potencial y la ratificación final”, ha dicho Stoltenberg. Es decir, que los aliados estarían en disposición de ofrecer garantías a los dos candidatos antes de su ingreso definitivo: “Si presentan la solicitud, nos sentaremos y encontraremos una manera de abordar ese problema. Creo que un proceso de adhesión para estos países puede ser bastante fluido, sabemos que ya están muy cerca de la OTAN”.

“Desde la invasión [rusa sobre Ucrania] se han activado algunos mecanismos que tenemos para integrar a Finlandia y Suecia aún más en nuestras deliberaciones y reuniones y actividades en la OTAN”, ha explicado Stoltenberg: “Depende de ellos decidir si quieren o no pedir el ingreso”.

La decisión de Finlandia sobre el ingreso en la OTAN debería tomarse en primavera, según ha dicho la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ante la dirección de su partido, el Socialdemócrata, el pasado sábado. Marin dijo en la reunión que Rusia “no es el vecino que se pensaba que era”, y añadió que las relaciones de Finlandia con Rusia habían cambiado de manera “irreversible”.

Recientemente, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, por su parte, también se ha mostrado dispuesta a considerar el ingreso en la OTAN.

Defensa mutua en la UE

Suecia y Finlandia ya pidieron hace unas semanas, y fue aceptado por el resto de los socios comunitarios, activar el mecanismo de asistencia mutua de la UE en caso de peligro. Es decir, que aquellos países de la UE vecinos de Rusia que no están en la OTAN, donde el Artículo 5 decreta que la Alianza defenderá a cualquiera de sus miembros atacados, Suecia y Finlandia pedían a la UE que estén preparados para el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos.

Al día siguiente de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advería a Finlandia y a Suecia de “consecuencias militares y políticas perjudiciales” si intentaban unirse a la OTAN. Así lo expresó Zajarova en una rueda de prensa en Moscú el 25 de febrero, en la que aseguró que este paso podría suponer una respuesta seria por parte de Rusia.

“Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa”, ha dicho la responsable de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

Las primeras ministras de Finlandia y Suecia, Sanna Marin y Magdalena Andersson, difundieron un comunicado con su petición el 8 de marzo.

La cláusula que reclaman Estocolmo y Helsinki figura desde 2009 en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea. Establece que los países de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de ayudarse si uno de ellos “es objeto de una agresión armada en su territorio”. Este apoyo intenta ser coherente con posibles compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No se han definido ningún procedimiento formal y el artículo no explicita que la ayuda deba ser militar, lo que permite la participación de países neutrales como Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia.

Francia invocó la cláusula de asistencia mutua el 17 de noviembre de 2015 a raíz de los atentados que sufrió y, desde entonces, mantuvo contactos bilaterales con los otros países de la UE para identificar qué tipo de ayuda es posible. Algunos países expresaron su voluntad de sumarse a las operaciones contra los terroristas en Siria e Irak. Otros se mostraron dispuestos a aumentar su presencia en otras misiones internacionales, lo que permitiría que las tropas francesas sean desplegadas en otras zonas.

Los Estados de la UE tendrían que concretar y acordar de manera bilateral el tipo de ayuda disponible. La UE desempeña un papel limitado, pero podría catalizar y coordinar el proceso.

Los eurodiputados adoptaron una resolución en 2016 en la que indicaban que la activación de la cláusula ofrecía “la oportunidad de preparar el terreno para una Unión Europea de la Defensa fuerte y sostenible”.

Etiquetas
stats