Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OTAN abre sus puertas a Suecia y Finlandia: “Si lo piden, entrarían fácilmente”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki el 25 de octubre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

36

La OTAN abre sus puertas a Suecia y Finlandia. Son dos países históricamente neutrales tras la Segunda Guerra Mundial, que no entraron en la OTAN. Pero, ahora, la invasión de Vladímir Putin sobre Ucrania les está acercando cada vez más a la Alianza Atlántica. Los 1.340 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia suponía una razón de peso para mantener buenas relaciones con Moscú, pero las posiciones se están moviendo de manera impensable hace dos meses.  

Finlandia, que no entró en la UE hasta 1995 –como Suecia y Austria–, ha tenido relaciones históricas con Rusia: fue parte del Imperio ruso, del que se independizó en 1917. Más tarde, al principio de la Segunda Guerra Mundial, Moscú intentó recuperar el territorio, pero no lo logró entre 1939 y 1940. Después, entre 1941-1944, el conflicto con Rusia tuvo que ver por su alineamiento con las potencias del Eje –la Alemania nazi, Japón e Italia–.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 62% de los finlandeses estaría a favor de ingresar en la OTAN. Y ya está habiendo conversaciones de alto nivel entre la OTAN y Finlandia y Suecia sobre una hipotética adhesión. “Sabemos que pueden sumarse fácilmente a esta alianza si deciden pedirlo”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas: “Si deciden pedir la adhesión, espero que todos los aliados les den la bienvenida”.

A este respecto, una de las preocupaciones de seguridad que se debate es el periodo desde que se pide la entrada y se acepta. “Sobre el período provisional, estoy seguro de que encontraremos formas de abordar las preocupaciones que puedan tener con respecto al plazo entre la solicitud potencial y la ratificación final”, ha dicho Stoltenberg. Es decir, que los aliados estarían en disposición de ofrecer garantías a los dos candidatos antes de su ingreso definitivo: “Si presentan la solicitud, nos sentaremos y encontraremos una manera de abordar ese problema. Creo que un proceso de adhesión para estos países puede ser bastante fluido, sabemos que ya están muy cerca de la OTAN”.

“Desde la invasión [rusa sobre Ucrania] se han activado algunos mecanismos que tenemos para integrar a Finlandia y Suecia aún más en nuestras deliberaciones y reuniones y actividades en la OTAN”, ha explicado Stoltenberg: “Depende de ellos decidir si quieren o no pedir el ingreso”.

La decisión de Finlandia sobre el ingreso en la OTAN debería tomarse en primavera, según ha dicho la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ante la dirección de su partido, el Socialdemócrata, el pasado sábado. Marin dijo en la reunión que Rusia “no es el vecino que se pensaba que era”, y añadió que las relaciones de Finlandia con Rusia habían cambiado de manera “irreversible”.

La semana pasada, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, por su parte, también se ha mostrado dispuesta a considerar el ingreso en la OTAN.

Armamento pesado

Otro de los asuntos que ha circulado antes de la reunión de la OTAN ha sido el envío, por parte de la República Checa, de carros de combate a Ucrania. El primer país que envía armamento pesado, después del debate sobre el envío de cazas por parte de Polonia, que al final no se produjo.

“Los aliados están proporcionando a Ucrania sistemas antitanque, antiaéreos o de defensa aérea, pero también diferentes tipos de sistemas de armas avanzados y también sistemas de armas ligeras y pesadas”, ha reconocido Stoltenberg: “No entraré en todos los detalles, exactamente qué tipo de equipo de armas están proporcionando los aliados, pero puedo decir que lo que están haciendo los aliados es importante. Y eso incluye también algunos sistemas más pesados ​​combinados con sistemas más ligeros. Hay una necesidad urgente y espero que los aliados brinden más apoyo con diferentes sistemas de armas”.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que “no hay indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional. Tenemos que estar preparados para el largo plazo”.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats