Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suecia y Finlandia piden a la UE la activación de la cláusula de defensa mutua en caso de un ataque de Putin

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la primera ministra sueca, Magdalena Andersson , y el presidente de la república de Finlandia, Sauli Niinisto, en Helsinki, el 5 de marzo de 2022.

Andrés Gil

Enviado especial en París —

25

El texto está escrito en bruselense. Pero responde a una petición expresa de Suecia y Finlandia, aceptada por el resto de los socios comunitarios. “Conociendo el carácter específico de la política de defensa y de seguridad de algunos Estados miembros, seguiremos apostando por la asistencia mutua bajo el artículo 42 (7) del Tratado de la UE”, dice el párrafo pactado por los 27.

Es decir, que aquellos países de la UE vecinos de Rusia que no están en la OTAN, donde el Artículo 5 decreta que la Alianza defenderá a cualquiera de sus miembros atacados, Suecia y Finlandia piden a la UE que estén preparados para el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos, según ha adelantado El País y ha podido confirmar elDiario.es.

Al día siguiente de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha advertido a Finlandia y a Suecia de “consecuencias militares y políticas perjudiciales” si intentan unirse a la OTAN. Así lo expresó Zakharova en una rueda de prensa en Moscú el 25 de febrero, en la que aseguró que este paso podría suponer una respuesta seria por parte de Rusia.

“Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa”, ha dicho la responsable de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

Las primeras ministras de Finlandia y Suecia, Sanna Marin y Magdalena Andersson, difundieron un comunicado con su petición.

La cláusula que reclaman Estocolmo y Helsinki figura desde 2009 en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea. Establece que los países de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de ayudarse si uno de ellos “es objeto de una agresión armada en su territorio”. Este apoyo intenta ser coherente con posibles compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No se han definido ningún procedimiento formal y el artículo no explicita que la ayuda deba ser militar, lo que permite la participación de países neutrales como Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia.

Francia invocó la cláusula de asistencia mutua el 17 de noviembre de 2015 a raíz de los atentados que sufrió y, desde entonces, mantuvo contactos bilaterales con los otros países de la UE para identificar qué tipo de ayuda es posible. Algunos países expresaron su voluntad de sumarse a las operaciones contra los terroristas en Siria e Irak. Otros se mostraron dispuestos a aumentar su presencia en otras misiones internacionales, lo que permitiría que las tropas francesas sean desplegadas en otras zonas.

Los Estados de la UE tendrían que concretar y acordar de manera bilateral el tipo de ayuda disponible. La UE desempeña un papel limitado, pero podría catalizar y coordinar el proceso.

Los eurodiputados adoptaron una resolución en 2016 en la que indicaban que la activación de la cláusula ofrecía “la oportunidad de preparar el terreno para una Unión Europea de la Defensa fuerte y sostenible”.

Etiquetas
stats