La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Grupo Árabe en la ONU pide que se admita a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización

elDiario.es

0

El Grupo Árabe en la ONU pide que se apoye el proyecto de resolución presentado por Argelia que se votará este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU y recomienda la admisión de Palestina como Estado de pleno derecho (y no como mero observador) en la organización. La petición se planteó por primera vez en 2011 pero entonces ni se llegó a votar. En un comunicado, el grupo que representa al bloque regional expresa “su apoyo inquebrantable a la solicitud del Estado de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas” e insta al Consejo a “que atienda el llamamiento de la comunidad internacional y apruebe la solicitud de adhesión de Palestina sin más demora”. 

“Pedimos a todos los miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del Grupo Árabe y con el apoyo de Estados de todas las regiones del mundo. Como mínimo, imploramos a los miembros del Consejo que no obstaculicen esta iniciativa fundamental”, se lee en el comunicado. “Cualquier otra cosa sería una abdicación flagrante de la responsabilidad del Consejo de defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”. Para el Grupo Árabe “durante demasiado tiempo se ha negado a Palestina el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones. Ha llegado el momento de corregir este error histórico y hacer realidad los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación, la soberanía y la condición de Estado”. 

Argelia, miembro de turno del Consejo, puso el martes el borrador de resolución a disposición de los otros estados miembros para que planteen eventuales enmiendas, pero deliberadamente el texto es muy simple, para que sea difícil recibir retoques.

“Habiendo examinado la petición del Estado de Palestina para su admisión en la ONU, el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de Naciones Unidas”, señala el texto de esa resolución filtrado en las últimas horas.

El Consejo tiene programada una sesión sobre la cuestión el jueves, que según fuentes diplomáticas ocupará todo el día: por la mañana intervendrán los 15 miembros del Consejo más los países que han solicitado participar -entre ellos España, con su ministro de Exteriores José Manuel Albares-, y por la tarde será la votación de la resolución.

Fuentes del Consejo dijeron a EFE que la condición de Palestina como Estado pleno cuenta con una mayoría aplastante en el Consejo “salvo dos o tres países”, pero uno de ellos es Estados Unidos, que tiene derecho de veto y podría abortar así la operación.

Pero esa eventualidad obligaría a EEUU a significarse de nuevo como un país contrario a la voluntad de la mayoría del mundo, y en todo caso no evitaría que la cuestión pase a la Asamblea General, donde por una reciente reforma del reglamento desembocan todos los temas que son objeto de veto en el Consejo.

Fue la Asamblea la que en 2012 votó la admisión de Palestina como Estado observador –un estatus que comparte solo con el Vaticano–, con el apoyo de 138 estados, 41 abstenciones y 9 votos contrarios (EEUU, Israel, Canadá, Panamá, República Checa y algunos micropaíses de Oceanía que sistemáticamente votan con EEUU).

Si ahora la Asamblea vuelve a votar sobre el Estado palestino –aunque sea sin fuerza vinculante–, se da por hecho que habrá mucho más que 138 países favorables, lo que subrayará de nuevo la soledad de Estados Unidos en su oposición a elevar el rango de Palestina.

Los argumentos del Comité de Admisiones

El Consejo de Seguridad decidió la semana pasada remitir al Comité de Admisión de Nuevos Miembros que se volviera a examinar la solicitud de admisión de 2011. El Comité de Admisiones es un órgano casi desconocido del Consejo de Seguridad formado por personal de los quince países miembros en ese momento; puede pasar años sin reunirse dado que las entradas de nuevos miembros en la ONU suceden muy de vez en cuando (la última fue la de Sudán del Sur en 2011).

En esa ocasión, el Comité se ha reunido en dos ocasiones, el 8 y el 11 de abril y no ha llegado a ningún consenso, pero en el informe final que tuvo que redactar, y que fue filtrado a la prensa, quedó claro por qué eso no sucedió.

Algunos miembros –reza el informe, sin citarlos– consideraron que la petición de Palestina “es prematura” y que “la única opción viable para una paz sostenible y duradera era una solución negociada (con Israel)”, un vocabulario que remite palabra por palabra a la postura de Washington.

Ante esas reticencias, el Comité “fue incapaz de hacer una recomendación unánime”.

Sin embargo, la insistencia de Argelia, que cuenta con el apoyo unánime del Grupo Árabe en la ONU, más el apoyo de la presidencia del Consejo –este mes en manos de Malta, un país que con España encabeza la reivindicación palestina en la ONU– han hecho que finalmente la cuestión se convierta en una resolución de carácter histórico.