Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hizbulá responde al ataque en Beirut con 62 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí

Simpatizantes de Hizbulá siguen el discurso del líder de este grupo, Hasán Nasrala, a través de una pantalla en Beirut.

EFE

Beirut —

38

El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado este sábado el lanzamiento de 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel. Se trata de su primera respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

A las 8.10 hora local (6.10 GMT), combatientes de la formación armada han disparado decenas de proyectiles “de varios tipos” contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, uno de tan solo dos centros con esas características en el Estado judío, según ha informado Hizbulá en un comunicado.

La nota afirma que las instalaciones atacadas se ubican en la cima de la montaña “más alta de la Palestina ocupada” -otro pico mayor en manos israelíes pertenece al Golán arrebatado a Siria- y son las únicas destinadas a la “administración, vigilancia y control aéreo” en el norte de Israel.

“No hay ninguna alternativa importante a la Base de Meron”, afirmó Hizbulá, al explicar que el Estado judío solo cuenta con otro centro similar en el sur del país.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo este sábado encuentros de alto nivel con las autoridades libanesas como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra en el país, en medio de un nuevo pico de tensión tras un ataque atribuido a Israel en Beirut.

Tras reunirse con el primer ministro, Najib Mikati, y el ministro de Exteriores, Abdalá bou Habib, el jefe de la diplomacia europea consideró que “se puede evitar” un conflicto armado en el Líbano y abogó por utilizar los canales diplomáticos para explorar salidas alternativas a la crisis. “Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor”, afirmó en una rueda de prensa en la capital libanesa.

El lanzamiento de hoy es una respuesta a un bombardeo atribuido a Israel que el pasado martes acabó con la vida de Al Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión del movimiento chií que no había sido atacado desde su guerra de 2006 con el Estado judío.

Ayer mismo, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, había alertado de que el asesinato de su “hermano y amigo” de Hamás “no pasaría sin respuesta” y había advertido de que “definitivamente se acercaban” represalias por el bombardeo, del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

“No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto. Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos”, había dicho el clérigo chií en un discurso.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a una mayor escalada.

Etiquetas
stats