Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco incendios arrasan Portugal y dejan 20 heridos

Un gran incendio sigue activo en el centro de Portugal

EFE

Un total de cinco incendios han sido declarados este sábado en los municipios vecinos de Sertã y Vila de Rei, en el centro del Portugal. El fuego de Vila de Rei es el único de los cinco fuegos declarados en el distrito de Castelo Branco que continúa activo, después de que los otros cuatro, todos en la localidad de Sertã, fueran controlados por los bomberos.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha señalado que la cifra de heridos provocados por estos incendios ha subido a 20, ocho bomberos y doce civiles, aunque solo uno de ellos es grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

El resto, que ya abandonaron las unidades médicas donde fueron atendidos, presentaban esguinces, problemas por inhalación de humo o los derivados de un “pequeño accidente” entre dos camiones de bomberos.

Las autoridades no han ofrecido todavía cifras oficiales del alcance de los incendios, pero el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula, según medios locales, que ya han arrasado 8.500 hectáreas.

“Extrañeza” entre las autoridades

Cabrita ha asegurado que hay una “extrañeza” entre las autoridades porque varios de los incendios declarados en el distrito de Castelo Branco empezaron casi al mismo tiempo.

“Hay una extrañeza. ¿Cómo empiezan cinco incendios de dimensión significativa en una zona muy próxima?”, ha dicho en declaraciones a periodistas en la sede de Protección Civil en Lisboa, donde ha asegurado que las circunstancias de estos fuegos “están siendo investigadas”.

Bomberos controlan 85% del fuego

Los bomberos han conseguido dominar el 85% del área del incendio que se mantiene activo en Vila de Rei, aunque las altas temperaturas y el viento hacen prever una tarde de “intenso trabajo”.

“Desde esta mañana hemos conseguido mantener el incendio dentro de los límites que ya había alcanzado”, ha señalado el comandante de Protección Civil Luís Belo Costa en rueda de prensa, en el centro de operaciones instalado en la región asolada por el fuego.

Aunque la situación es “considerablemente mejor” que a primera hora de la mañana, el incendio todavía no está dominado y los bomberos se preparan para entrar en las horas más complejas del día, donde se esperan las temperaturas más altas.

Unos 800 bomberos continúan las labores de extinción en Vila de Rei y en el municipio vecino de Mação, hasta el que se extendieron las llamas, con la ayuda de 14 medios aéreos y unos 250 vehículos de extinción terrestre.

El comandante ha explicado que desde el origen del fuego hasta el punto más lejos que ha alcanzado hay una distancia de 25 kilómetros, aunque calculan que el perímetro total supere los 50 kilómetros, de los cuales el 15% continúa activo.

Etiquetas
stats