La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Irán ataca con misiles la gran base militar de EEUU en Qatar

Irán ha lanzado varios misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar como respuesta al bombardeo ordenado por Trump contra plantas nucleares iraníes. “Advertimos a nuestros enemigos de que la era de golpear y correr se ha acabado”, ha señalado el portavoz del ejército iraní.

La televisión pública iraní ha denominado la operación “Anuncio de victoria”. La base de Al Udeid, en Qatar, está situada al suroeste de la capital y es el cuartel general avanzado del Mando Central de EEUU, que coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio. Establecida mediante un acuerdo de cooperación en materia de defensa en 1996, es la mayor base estadounidense de Oriente Medio y alberga a unos 10.000 soldados.

Qatar ha asegurado que sus defensas han interceptado todos los misiles. “Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de una manera equivalente a la naturaleza y escala de esta agresión descarada”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed Al Ansari.

Por su parte, los sistemas de defensa aérea se han activado en la base de Ain al Asad en Irak por miedo a un ataque iraní.

La base de Iraq ya fue atacada en 2020 por Irán como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ordenado por Donald Trump. La base está situada en el Kurdistán iraquí y sirve a las fuerzas de EEUU y la coalición que apoyan al ejército iraquí y que contribuyen con la misión de la OTAN.

El principal organismo de seguridad de Irán ha señalado que las fuerzas armadas iraníes han utilizado el mismo número de bombas que usó EEUU contra sus plantas nucleares, según ha informado Reuters. El Pentágono ha confirmado el ataque, asegurando que “en este momento no hay información de heridos”. Fuentes del Gobierno de EEUU han asegurado que no hay víctimas.

El New York Times cita a tres fuentes del Gobierno de Irán que aseguran que Teherán avisó a Qatar de que iba a lanzar un ataque como forma de minimizar daños. Se trata de una estrategia similar a la que ocurrió en 2020 tras el asesinato de Soleimani.

Horas antes del ataque, EEUU y Reino Unido habían advertido a sus ciudadanos en Qatar que se refugiasen e incluso Qatar había anunciado el cierre de su espacio aéreo.