Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Irán responde a la propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear y pide más flexibilidad a EEUU

Una bandera iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena (Austria).

EFE/elDiario.es

0

Irán ha respondido a la propuesta que ha presentado la Unión Europea para intentar salvar el pacto nuclear, según informaron este martes medios iraníes. El régimen de Teherán ha subrayado la flexibilidad de Estados Unidos, clave para reanudar el acuerdo, pero continúa la incertidumbre.

Las ya difíciles relaciones de Occidente con Irán se han complicado tras el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie, contra quien el ayatolá Jomeini emitió una fatua pidiendo su asesinato en 1989 que repitieron medios iraníes unos días antes del acuchillamiento. Este fin de semana el régimen de Teherán culpó a Rushdie y a sus seguidores del ataque contra el escritor.

Pero entretanto las negociaciones nucleares han llegado a un punto de inflexión. Tras casi un año y medio de negociaciones preparatorias con la Unión Europea, Irán ha enviado su respuesta al jefe de Exteriores de la Unión, Josep Borrell, según la agencia de noticias Mehr. “Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, según la agencia de noticias oficial IRNA. “La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”.

Cuestiones a resolver

“Podemos llegar a un acuerdo en los próximos días si se resuelven tres asuntos”, dijo el ministro de Exteriores iraní Hosein Amir Abdolahian este lunes, según la agencia Reuters.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo el expresidente Donald Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionario iraní, si se han alcanzado acuerdos.

En consultas

La Comisión Europea (CE) ya evalúa junto al resto de participantes en la negociación del acuerdo nuclear iraní la respuesta que Teherán remitió la pasada noche a la propuesta que había presentado la Unión Europea (UE), con vistas a salvar el pacto.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, confirmó que la Unión Europea, que ejerce de coordinadora en las negociaciones, recibió la respuesta de Irán y ya está en consultas con el resto de participantes en el acuerdo y con Estados Unidos sobre cómo proceder a continuación.

La portavoz descartó especular sobre cuánto tiempo puede llevar a las partes estudiar la respuesta iraní y recordó que esta llegó justo antes de la medianoche del lunes al martes.

Negociaciones indirectas

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de levantamiento de las sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.

Durante los últimos 16 meses las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.

Borrell presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

Este domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, anunció que respondería a la última propuesta de la UE, coordinadora de las conversaciones para salvar el acuerdo, y pareció indicar que la firma del acuerdo estaba cerca.

Pero volvió a pedir a “flexibilidad” a Estados Unidos para cerrar el acuerdo.

Además de la tensión por el intento de asesinato contra Rushdie, Estados Unidos acusó la semana pasada a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

Etiquetas
stats