Italia cierra las discotecas y obligará a llevar mascarillas FFP2 en cines y teatros

elDiario.es

0

El Gobierno italiano ha decidido este jueves nuevas medidas ante el aumento de los contagios de COVID-19, la extensión de la variante ómicron y la llegada de las fiestas navideñas. 

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado el cierre de discotecas y sales de baile hasta el próximo 31 de enero.

Según el decreto aprobado que recogen los medios italianos, bautizado como “Decreto Festividad”, el uso de mascarilla en el exterior pasará a ser obligatorio independientemente de la categoría de riesgo de cada región (también en las regiones de la llamada zona blanca, la de menor alerta), una medida que ya habían tomado varios alcaldes y gobernadores.

Asimismo, será obligatorio llevar mascarillas FFP2 en cines, teatros, eventos deportivos y transporte. 

El país también dirá adiós a las grandes celebraciones de Año Nuevo. Hasta el 31 de enero están prohibidos los eventos y fiestas que impliquen aglomeraciones al aire libre. No habrá limitaciones legales en el número de invitados en casa para Nochebuena o Navidad. 

Según informa La Repubblica, una vez reabiertas las discotecas, solo podrán entrar aquellos que tengan el llamado 'super green pass' (vacunados o curados), pero sin la tercera dosis habrá que mostrar un test negativo.

A partir de febrero de 2022, la duración del certificado sanitario se reducirá de nueve a seis meses. Se acorta también el plazo para la dosis de refuerzo a cuatro meses de haber completado la pauta. 

Asimismo se refuerza el uso del 'super green pass', que también se pedirá para actividades para las que no era necesario en las zonas de menor riesgo, como en museos, parques temáticos, centros recreativos, salas de juego o bingos.

Las nuevas medidas del Gobierno llegan el mismo día en el que se registra el mayor número de contagios desde que se desatara la crisis en febrero de 2020: 44.595 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Italia registra en estos momentos una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 530 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de Johns Hopkins analizados por elDiario.es –en España, este indicador se sitúa en 842–. El 79,4% de la población cuenta con al menos una dosis, mientras el 73,7% tiene la pauta completa. El 26,88% ha recibido dosis de refuerzo.

El ministro Speranza ha dicho que se trata de una estrategia de “prudencia” para tratar de contener esta situación, aunque Italia tenga por el momento menos contagios que otros países de su entorno, como Francia, España o Reino Unido.

El primer ministro, Mario Draghi, ha esperado hasta el último momento para tomar una decisión pero, ante los datos, este jueves ha convocado a sus asesores científicos para pensar medidas contra la pandemia y luego al Consejo de Ministros para aprobarlas.

“Nos encontramos ante una variante que dobla el número de sujetos infectados y con una contagiosidad marcadamente superior a lo que habíamos aprendido”, ha dicho en rueda de prensa el científico Franco Locatelli, junto a Speranza.