Milei logra la aprobación de una reforma laboral “esclavista” con un inédito recorte de derechos
Como epílogo de una jornada de protesta social y huelga general, el Congreso argentino aprobó este viernes una reforma laboral que recorta múltiples derechos de los trabajadores y que la oposición tacha de “esclavista”. Así, el presidente Javier Milei ha logrado agilizar un proyecto ultraliberal que se había propuesto tras su victoria en las elecciones legislativas de octubre pasado, y que recibe el beneplácito del Fondo Monetario Internacional.
La reforma llamada de “modernización laboral” que se aprobó en la Cámara de Diputados con 135 votos a favor y 115 en contra pasada la medianoche (hora local) abarata el despido –cambia el cálculo de las indemnizaciones, que ya no contempla las vacaciones, el salario extra u otros conceptos que no aparezcan en la nómina habitual– y crea un Fondo de Asistencia laboral (FAL) para pagar indemnizaciones que le quita financiación al Sistema de Seguridad Social. El articulado regresa ahora al Senado para su aprobación definitiva.
La iniciativa, respaldada por el partido oficialista La Libertad Avanza, aliados del PRO (Propuesta Republicana), la Unión Cívica Radical y fuerzas provinciales disidentes del peronismo, busca transformar el régimen de trabajo que rige, con modificaciones, desde 1974, año en que gobernaba Juan Domingo Perón, y, tras su fallecimiento, lo sucedió María Estela Martínez de Perón.
Una reforma “esclavista”
Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda – Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) señala a elDiario.es que se trata de una “ley esclavista”. “Es una reforma totalmente esclavista que la quieren vender sin edulcorante como modernizadora. Hace tiempo que no se veía que no puedan encontrar un trabajador o entidad sindical que la defienda; empezaron a perder la pelea social. Encima se engolosinaron y quisieron meter el artículo de las licencias médicas, el número 44, creyendo que tenían todo atado y se pasaron”, censura.
El oficialismo debió retirar el artículo 44, que señalaba que durante las licencias médicas el salario podría reducirse entre un 50% y un 75%, dependiendo de la situación del trabajador, en contraste con el esquema vigente que garantiza la percepción íntegra del sueldo por el tiempo que dure la enfermedad. Es por esta modificación que el texto deberá volver a ser revisado en la cámara de origen (el Senado).
Esteban Paulón, diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe, afirma a elDiario.es que la reforma laboral tiene un sesgo antitrabajador y propatronal. “En un debate exprés y sin la profundidad que requiere un tema tan sensible como legislar sobre las relaciones de trabajo de millones de argentinos y argentinas, el Gobierno logra aprobar una reforma laboral que tiene un sesgo claramente antitrabajador y propatronal”, denuncia.
El diputado añade que “la hipótesis a partir de la cual se planta este proyecto es la idea de que los trabajadores tienen demasiados derechos o privilegios y que entonces hay que recortarlos en función de maximizar la ganancia empresaria y abaratar la contratación para poder facilitar que más gente tenga trabajo. Pero en un contexto de crisis económica, con 200.000 puestos de trabajo destruidos en el último tiempo, difícilmente esta ley ayude a generar empleo y mucho menos empleo de calidad y registrado”.
La reforma permite extender la jornada laboral a 12 horas de las ocho horas actuales a través de la implementación de un sistema de “banco de horas”, aunque mantiene como tope la jornada máxima semanal en 48 horas. Además, elimina las horas extra, fracciona vacaciones y limita el derecho a huelga al ampliar el listado de sectores considerados esenciales.
En un contexto de crisis económica, con 200.000 puestos de trabajo destruidos en el último tiempo, difícilmente esta ley ayude a generar empleo
“Hay muchas cosas más graves que hemos denunciado sobre esta ley, cómo que los votos se han conseguido de una manera altamente antidemocrática y que lo que se vota en el Congreso está cada vez más lejos de la sociedad”, sostiene la diputada Bregman. Y agrega sobre el regreso del texto al Senado, para su aprobación definitiva: “Hay que redoblar la pelea adentro y afuera hacia el Senado; si sabemos preparar una buena jornada para esa votación puede ser el principio del fin cómo lo fue en el 2017 con Mauricio Macri”. El entonces presidente conservador arrasó en las elecciones legislativas, pero perdió la reelección en 2019.
Al diputado Paulón le preocupan varios aspectos de la flexibilización laboral. “La creación de un fondo de asistencia laboral, que es una transferencia directa del dinero que se le retiene a los trabajadores y trabajadoras para sus futuras jubilaciones que se traslada a futuras indemnizaciones. Es decir, en lugar de financiar el sistema de seguridad social, busca pagar los despidos de aquellos que van a perder el trabajo. Y también, obviamente, la derogación de una serie de estatutos y de leyes que nada tienen que ver con la posibilidad de generar mejores condiciones de trabajo como el estatuto del periodista”.
El diputado Agustin Rossi por Unión por la Patria (del bloque peronista) por Santa Fe expresó durante el debate que la ley viene a cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. “Está dentro del paquete que exige el FMI para los países endeudados. ¿Y saben a quién perjudica? A los trabajadores en relación de dependencia, a los informales y a los de las aplicaciones [telefónicas], que ahora los califica de prestadores de servicios”, aseveró.
Así las cosas, la directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, mostró el jueves confianza en la reforma laboral impulsada por Milei al considerar que podría reducir la informalidad y fomentar la creación de empleo. Una percepción optimista sobre su principal deudor.
Amplio seguimiento de la huelga general
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una adhesión de 90% al paro general de 24 horas contra la reforma laboral. Desde la sede de la central obrera, el secretario general Jorge Sola declaró: “Este proyecto de ley retrocede 100 años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
A la postal de las calles vacías por el paro, sindicatos y organizaciones sociales decidieron sumarle otra más: la de una Plaza de los dos Congresos movilizada contra la reforma de Milei. Entrada la tarde, con la mayoría de las columnas ya desmovilizadas, las fuerzas de seguridad reprimieron con cañones de agua, luego con gases lacrimógenos y balas de goma a los pocos manifestantes que aún quedaban en el lugar. Hubo una decena de detenidos y, de acuerdo a la Comisión Provincial por la Memoria, 70 manifestantes requirieron de atención médica.
Más de 21.000 empresas han cerrado en los últimos dos años y se han destruido 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales
Por la noche, se escucharon ruidos de cacerolas en distintos cruces de avenidas en la ciudad de Buenos Aires, una forma de protesta espontánea del ciudadano de a pie.
La huelga y el debate maratoniano ocurrieron en el marco de una caída de la actividad industrial. Más de 21.000 empresas han cerrado en los últimos dos años y se han destruido 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales. El más reciente es el caso de Fate, la principal fábrica de neumáticos de Argentina, que este miércoles anunció el cierre de su planta en Buenos Aires y el despido de 920 trabajadores alegando la caída de la competitividad por la apertura de importaciones.