Lukashenko amenaza con cortar el gas a la UE si Polonia cierra la frontera

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

56

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado con cerrar un gasoducto que transporta gas ruso a la Unión Europea si Polonia cierra la frontera mientras miles de inmigrantes intentan cruzar al territorio de la UE. “Estamos calentando Europa y nos amenazan con cerrar la frontera”, ha dicho Lukashenko, en alusión al gasoducto Yamal-Europa en Bielorrusia, según la agencia de noticias estatal Belta citada por Bloomberg. “¿Qué pasa si cortamos los suministros de gas natural ahí? Recomendaría a los líderes de Polonia, de Lituania y a otras personas con la cabeza vacía que piensen antes de hablar”.

La amenaza de Lukashenko se produce cuando Europa se enfrenta a la peor crisis energética en décadas en medio de las entregas de gas rusas limitadas y la competencia con Asia por los suministros de gas licuado. Rusia, el principal proveedor de combustible del continente, comenzó a aumentar las entregas de gas a principios de esta semana, pero hasta ahora los flujos se mantienen por debajo de la media en esta temporada del año.

Aproximadamente el 20% de los flujos de gas ruso a la UE se enviaron desde el territorio de Bielorrusia en lo que va de año, informa Bloomberg, principalmente a través del gasoducto Yamal-Europa, que pasa por Bielorrusia y Polonia hasta Alemania.

La UE está considerando más sanciones contra el gobierno de Lukashenko por la crisis de refugiados. El presidente bielorruso, por su parte, ha dicho que ha pedido a Rusia que despliegue bombarderos estratégicos capaces de llevar armas nucleares para patrullar la frontera de su país y está evaluando sobre cerrar el paso de mercancías a Europa, así como otras posibles medidas para tomar represalias por cualquier sanción adicional. Ni el Kremlin ni Gazprom, de momento, han respondido públicamente a los comentarios de Lukashenko.

Polonia afirma que 4.000 migrantes pueden estar en los bosques a lo largo de la frontera, y aún más en camino hacia la zona fronteriza desde la capital de Bielorrusia. La vecina Lituania, que afronta un problema similar, pidió a Naciones Unidas que abrieran un corredor humanitario en Bielorrusia.

Estados Unidos y la Unión Europea están preparando medidas para penalizar a Lukashenko, a quien acusan de “orquestar un ataque híbrido a la UE”.

La UE se negó a reconocer la victoria de Lukashenko en las elecciones del año pasado, y censuró su represión contra la oposición. La UE lo acusa, además, de provocar la presente crisis de los refugiados, con miles de migrantes llegados a Bielorrusia desde Oriente Próximo y llevados a las fronteras de Lituania y Polonia, desde donde muchos intentan llegar a Europa occidental.

Muros contra migrantes

La Unión Europea ha entrado de lleno en el debate de la financiación de muros fronterizos contra migrantes y refugiados. Si bien el asunto estuvo sobre la mesa en la última cumbre de líderes en Bruselas, hace tres semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó una oposición frontal a dedicar dinero comunitario para construir vallas y verjas, algo que algunos jefes de Estado y de Gobierno sí pidieron en el Consejo Europeo. Igual que lo ha pedido el partido mayoritario en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo.

El primer ministro polaco, por su parte, ha defendido “sanciones adicionales, por ejemplo, en relación con las aerolíneas, también con las bielorrusas”. Y ha pedido una reunión por videoconferencia de los jefes de Gobierno de la UE para abordar la crisis: “Es un problema muy serio. La presión sobre el régimen de Lukashenko tiene que aumentar. Sin sanciones específicas no podremos lograr los resultados deseados”.

Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “es importante explicar a las aerolíneas cuáles son los efectos de sus decisiones en el lanzamiento de un ataque híbrido contra la UE. Y si no logramos convencer con argumentos, debemos estar preparados para decidir sanciones concretas y operativas, porque debemos ser firmes. Lo que está sucediendo es grave y debemos reaccionar con firmeza. Necesitamos estar unidos”.

Además, el presidente del Consejo Europeo ha desarrollado su petición de que la UE financie los muros contra migrantes: “La financiación europea de infraestructuras físicas para proteger las fronteras está respaldada por el servicio legal del Consejo, es legalmente posible según el marco legal actual”. Michel, no obstante, ha reconocido: “Esta es una decisión que debe tomar la Comisión Europea, pero en cualquier caso, la opinión jurídica del Consejo es muy clara y veremos cuál será el resultado del debate”.

La Comisión Europea ha insistido este jueves: “No es un problema jurídico ni legal, pero tenemos una posición desde hace mucho pactada con el Parlamento Europeo. Pero el Consejo Europeo puede volver a discutirlo con los jefes de Estado y de Gobierno. Pero ahora no tenemos nada que decir”.

Más sanciones

La Casa Blanca confirmó este miércoles a Efe que prepara sanciones contra Bielorrusia por su “despiadada explotación y coacción” de inmigrantes varados en la frontera de ese país con Polonia, y que las impondrá a no ser que Minsk resuelva la situación.

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por las “acciones inhumanas del régimen” del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, que han generado una crisis con Polonia y la Unión Europea (UE), dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“Estamos preparando nuevas sanciones en estrecha coordinación con la UE y otros socios y aliados; sanciones que harán que el régimen de Lukashenko rinda cuentas por sus persistentes ataques a la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales, si no cambia de rumbo inmediatamente”, subrayó el portavoz.

En declaraciones a la prensa después de la reunión con Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Estados Unidos preparaba sanciones contra Bielorrusia por ese motivo, y dijo que Washington tendrá “en efecto” sus medidas contra ese país “a principios de diciembre”.

Von der Leyen anunció además que la UE impondrá sanciones contra individuos y entidades relacionadas con Bielorrusia “la próxima semana”, como respuesta a la crisis migratoria.

En concreto, aseguró que habían acordado examinar “la posibilidad de sancionar a aquellas aerolíneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE”, precisó la presidenta de la CE.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró por su parte este miércoles que “la idea de que Bielorrusia use la migración como un arma es profundamente inaceptable”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats