El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido este miércoles a las amenazas de Donald Trump diciendo que su país está preparado “para partirles los dientes al imperio norteamericano si hiciera falta”.
En un discurso tras una marcha de agricultores en Caracas, Maduro ha pedido al pueblo venezolano estar “como guerreros, como guerreras”: “Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor, de cualquier imperio agresor”.
La Administración Trump mantiene un despliege militar en el Caribe con el argumento de que es una forma de combatir el narcotráfico. Horas antes del discurso de Maduro, el Ejército de EEUU ha apresado un petrolero frente a las costas de Venezuela en un paso más en la escalada de tensión entre ambos países.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela”, ha anunciado Trump en la Casa Blanca. “Un petrolero grande, muy grande, el más grande que se haya visto nunca, y están sucediendo otras cosas que verán más tarde”. Según informa Bloomberg, EEUU ha llevado a cabo una “acción judicial contra un buque sin bandera” que había atracado en Venezuela.
Caracas ha calificado el despliegue de EEUU de “amenaza”. “Es de hacer notar que se ha levantado un poderoso movimiento de opinión pública en el mundo de rechazo a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe”, ha asegurado Maduro en su discurso.
La movilización en Caracas ha coincidido también con la entrega, en Oslo, del Premio Nobel de Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, ausente de la ceremonia. El Instituto Nobel ha dicho que la política venezolana estará en la capital noruega, aunque no ha llegado al acto, en el que su hija ha recogido el galardón en su nombre.