La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Coronavirus

El misterio de las vacunas de AstraZeneca descubiertas en Italia: 16 millones para la UE y 13 millones para países pobres

Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca.

Descubiertas 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en la planta de Catalent Pharma en el municipio de Anagni (cerca de Roma, Italia), según publicaba La Stampa este miércoles. De acuerdo con el diario italiano, las dosis, listas para ser exportadas, han sido halladas por las autoridades italianas tras una investigación iniciada por recomendación de la Comisión Europea, que temía que una parte de ellas podrían tener Reino Unido como destino. La empresa no había informado ni al Gobierno italiano ni a las autoridades comunitarias.

Las comunidades abandonan los grupos prioritarios y apuestan por vacunaciones masivas para acelerar la inmunización

Las comunidades abandonan los grupos prioritarios y apuestan por vacunaciones masivas para acelerar la inmunización

Una parte de esas vacunas, según las investigaciones, pueden haber sido fabricadas en la planta de Halix en Leiden (Países Bajos), que aún no tiene autorización de la EMA –el regulador europeo está a la espera de documentación de la empresa–, pero sí tiene autorización de Londres.

Según un comunicado de AstraZeneca, "en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países COVAX [de renta baja y mediana]. Hay 13 millones de dosis de vacuna a la espera de que se pase el control de calidad a COVAX como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Agnani para ser envasada en viales. La UE apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de COVAX. Hay otros 16 millones de dosis a la espera de que se envíen a Europa. Cerca de 10 millones de dosis se entregarán a los países de la UE durante la última semana de marzo. El resto, en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad".

De acuerdo con el comunicado, 16 millones serían para la UE, 10 millones este mes y 6 millones el próximo; mientras que los otros 13 millones irían para COVAX –teóricamente las vacunas para COVAX eran fabricadas por AstraZeneca en India–.

“Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la Cadena SER.

Esas 29 millones de dosis representan para la UE casi el doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones). 30 millones de dosis es la cifra anunciada por AstraZeneca para todo el primer trimestre, en lugar de las 80 millones acordadas. Para los británicos, en cambio, esos viales son necesarios para garantizar la segunda dosis a casi 15 millones de ciudadanos.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, no ha querido este miércoles dar datos sobre la operación: "Debe ser AstraZeneca la que explique qué pretenden hacer con los 30 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis. AstraZeneca está muy alejada de sus compromisos contractuales. Se habían comprometido a entregar en el primer trimestre del año 130 millones de vacunas a la Unión Europea, luego prometieron entregar 30 millones, pero ni siquiera se han acercado a esa cifra a día de hoy".

Fuentes del Gobierno británico aseguran que no esperan la entrega de vacunas desde Italia y que tampoco están discutiendo el suministro de Catalent (en Italia) con la Comisión Europea.

"Es incorrecto describir esto como una reserva", dice AstraZeneca: "El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo. Las dosis de vacunas deben esperar a que se autorice el control de calidad una vez que se completa el llenado de los viales".

El Reino Unido ha dicho que cuenta con la producción de AstraZeneca en el continente para su campaña de vacunación. Hace tres semanas, Italia ya bloqueó 250.000 dosis envasadas en Anagni con destino a Australia. 

Desde entonces, AstraZeneca no ha presentado más solicitudes de exportación.

Este miércoles la Comisión Europea presenta en Bruselas un nuevo mecanismo reforzado de control de las exportaciones para asegurarse las dosis de su campaña de vacunación. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 10:24 h

Descubre nuestras apps

stats