Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El príncipe saudí, Mohammed Bin Salmán, califica el asesinato de Khashoggi como “un crimen atroz”

El príncipe saudí, Mohammed Bin Salmán, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha asegurado este miércoles que Arabia Saudí y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la Justicia a los autores del “odioso crimen” contra el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi y que no habrá ninguna rotura de relaciones entre ambos países por este caso.

“Este crimen fue realmente doloroso para todos los saudíes. Y es doloroso para cada ser humano en el mundo, es un crimen odioso que no puede ser justificado”, ha afirmado el príncipe heredero en la segunda sesión del principal foro inversor saudí que se celebra en Riad. Aseveró que se está trabajando “en cooperación con el Gobierno turco” para finalizar la investigación y “presentar a los autores” del asesinato a los tribunales para que sean “juzgados”.

De acuerdo con numerosos medios internacionales, entre ellos el diario británico The Guardian, miembros de las fuerzas de seguridad del equipo de Bin Salman se encontraban entre el grupo de 15 personas que acudió a la embajada turca para interrogar al periodista, un encuentro que terminaría implicando su muerte. 

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló por primera vez a Bin Salman como posible responsable de la operación que acabó con la vida de Khashoggi, ya que es el responsable de la cartera del Ministerio de Defensa y de las fuerzas de seguridad. Es también Bin Salman el que está detrás, en su mayoría, de los ataques que lleva a cabo la coalición saudí sobre Yemen. 

Las acusaciones han llegado a tal punto que un consejero del Gobierno turco, según el diario británico, llegó a afirmar de manera anónima que Bin Salmán tenía “sangre en sus manos” por la muerte del periodista. 

“Sin duda, la cooperación actual con el Gobierno turco es única y muchos están intentando usar este doloroso asunto para crear una fractura”, ha subrayado el heredero saudí, que de acuerdo con numerosos medios internacionales y turcos, fue el que ordenó que se llevase a cabo la interrogación al periodista en un primer momento.

“Eso nunca ocurrirá mientras que haya un rey que se llama Salmán bin Abdulaziz, un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán y el presidente turco llamado Recep Tayyip Erdogan”, ha añadido, desatando los aplausos de los asistentes. 

Bin Salman se ha subido este miércoles al escenario junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el príncipe heredero de Baréin, Salmán bin Hamad al Jalifa, durante la última sesión del foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el “Davos del desierto”.

A raíz de la muerte de Khashoggi, el foro económico, que termina mañana, ha sido boicoteado por numerosas figuras del mundo de la política y de los negocios, y varios Gobiernos han tomado ya medidas contra el reino a la espera de que se esclarezca el caso, que ha suscitado una ola de indignación mundial.

En su intervención el hombre fuerte del reino insistió en que la ruptura de las relaciones con Turquía “no va a ocurrir” y que van a “probar al mundo que los dos Gobiernos están cooperando para llevar a todos los autores a los tribunales y al final se verá la justicia. Esto es lo que puedo decir”, aseguró. Es la primera vez que el heredero habla en público después de que Riad admitiese el pasado fin de semana de que el periodista saudí murió en el consulado de su país en Estambul.

Su intervención se produce un día después de que el monarca saudí y su hijo heredero recibiesen al hijo y al hermano de Khashoggi en el palacio de Al Yamama, en Riad, para ofrecerle las condolencias por el asesinato del disidente.

Etiquetas
stats