Muere asesinado uno de los principales científicos nucleares de Irán en un ataque cerca de Teherán

La escena del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi.

EFE / elDiario.es

13

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi ha sido asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.

Fajrizadeh-Mahabadi, quien fue también oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, apareció en el pasado en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares en Irán.

Entre 2010 y 2012 cuatro científicos iraníes asociados con el programa nuclear fueron asesinados. Irán acusó entonces a Estados Unidos e Israel de estar detrás de estas operaciones.

Irán insiste en que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos, pero la Agencia Internacional de la Energía Atómica afirmó este més que el país tiene una cantidad de uranio enriquecido 12 veces superior a la acordada en 2015 bajo el acuerdo nuclear. Tras la retirada de EEUU del acuerdo y la reimposición de sanciones, Teherán decidió superar los límites fijados en el tratado internacional, que en la teoría sigue vigente, dado que los países europeos e Irán no se han salido del mismo.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif​​, ha afirmado a través de Twitter que "Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un desesperado belicismo de los perpetradores" y pide a condenar este acto, "Irán hace un llamamiento a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, para que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado."

Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria paramilitar, también señaló vía Twitter que, "Asesinar a científicos nucleares es la confrontación más violenta que nos impide llegar a la ciencia moderna". “En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para que libere una guerra en toda regla”, afirmaba a su vez en esta red social Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 16:34 h

Descubre nuestras apps

stats